Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara, situados en la margen occidental de la Sierra del Ocejón, donde se dan las muestras de la arquitectura negra en pizarra, acompañado por los video-reportajes fotográficos del Canal de Youtube para saber qué encontrar en cada uno.
LA RUTA
La ruta, de un día de duración con salida desde Tamajón finaliza en Majaelrayo, partiendo de Tamajón partimos hacia Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo, siendo los principales pueblos. Estos son los pueblos de la Arquitectura Negra genuinamente dicha, pues la construcción de las edificaciones se realiza prácticamente en su totalidad con Pizarra, tanto las cubiertas de los tejados como los muros.
TAMAJÓN
Tamajón, el punto de partida. Con 148 habitantes y donde encontramos la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Mendoza, la Ermita de la Virgen de los Enebrales y la Ciudad Encantada de Tamajón, donde las rocas calizas toman curiosas formas por la erosión.
CAMPILLEJO
Pedanía de Campillo de Ranas con tan solo 17 habitantes y con interesantes muestras de la arquitectura negra.
EL ESPINAR
Pedanía de Campillo de Ranas también, con 16 habitantes censados y situado en las faldas del Pico Ocejón.
ROBLELACASA
Con sus 22 habitantes, otro interesante pueblo negro que es pedanía de Campillo de Ranas.
CAMPILLO DE RANAS
Uno de los pueblos más interesantes y de nombre muy peculiar. Ideal para hacer una parada en el camino para almorzar. Su principal patrimonio es la arquitectura popular que da nombre a la zona, tanto en el propio pueblo como en sus pedanías.
ROBLELUENGO
Otro de los pueblos negros, igualmente pedanía de Campillo de Ranas y del que ya se ha hecho Reportaje en el Blog.
MAJAELRAYO
Otro de los pueblos más característicos y más emblemáticos con el que se finaliza la ruta y otra muestra de la arquitectura negra propiamente dicha.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog las publicaciones, vídeos y fotografías.
La Plaza Mayor de la Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica ciudad de Trujillo, en la provincia de Cáceres.
El punto principal del Municipio, que vio nacer a hijos tan insignes como Francisco Pizarro, sus hermanos, Francisco de Orellana o Diego García de Paredes. La Plaza, renacentista, cuadrada, porticada se encuentra presidida por la estatua ecuestre de uno de sus hijos más insignes, Francisco Pizarro. Se encuentra rodeada de edificios del Siglo XV y XVI como la Iglesia de San Martín, el Palacio de la Conquista, el de los Marqueses de Piedras Albas, el de los Vargas - Carvajal o la Casa de las Cadenas. Siendo además el punto idóneo para comenzar y terminar la visita a la ciudad y disfrutar en cualquiera de los establecimientos de hostelería que se encuentran en la misma.
A continuación vídeo del Canal de Youtube con el reportaje fotográfico de la Plaza.
Como siempre, la mejor manera de aprender y aprovechar durante la visita a un lugar, es que te lo explique un profesional, por lo que dejamos a continuación enlace con actividades que recomendamos para Trujillo.
Y ya volviendo a la Plaza, y como ya hemos dicho, nos encontraremos con la Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro, el Conquistador del Perú e hijo de la ciudad. Obra de Charles Cary Rumsey, y de la que hay dos más, una en la Ciudad de Lima, y otra en la Ciudad de Buffalo. Exhibida en 1927 en el Grand Palais de París, por distintas mediaciones pudo traerse a la ciudad natal de Pizarro en 1929.
Junto a la Estatua se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, donde además en su Puerta de las Limas se reunía el Concejo de la Ciudad.
Bajo ella, se encuentran las placas homenajes del quinto centenaria de tres de los más insignes nacidos en Trujillo, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana y Diego García de Paredes.
El Palacio de San Carlos, o de los Vargas - Carvajal, Palacio Plateresco del Siglo XVI con su balcón esquinado coronado por el escudo de Carlos V.
Y el Palacio de la Conquista, que aun sigue perteneciendo al marquesado. Obra renacentista mandada construir en 1562 por Hernando Pizarro y por su esposa (y sobrina) Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro. Destaca su espectacular escudo esquinado con las armas del Emperador Carlos V, la familia Pizarro y alegorías a la Conquista del Imperio Inca.
A continuación la vista de satélite para saber dónde se encuentra y cómo llegar y más fotografías, recomendando la visita a uno de los destinos más bonitos y con historia de España.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog las publicaciones, vídeos y fotografías.