28 septiembre 2020

Ruta - Pueblos Negros de Guadalajara

Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara, situados en la margen occidental de la Sierra del Ocejón, donde se dan las muestras de la arquitectura negra en pizarra, acompañado por los video-reportajes fotográficos del Canal de Youtube para saber qué encontrar en cada uno.


LA RUTA

La ruta, de un día de duración con salida desde Tamajón finaliza en Majaelrayo, partiendo de  Tamajón partimos hacia Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo, siendo los principales pueblos. Estos son los pueblos de la Arquitectura Negra genuinamente dicha, pues la construcción de las edificaciones se realiza prácticamente en su totalidad con Pizarra, tanto las cubiertas de los tejados como los muros.


TAMAJÓN

Tamajón, el punto de partida. Con 148 habitantes y donde encontramos la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Mendoza, la Ermita de la Virgen de los Enebrales y la Ciudad Encantada de Tamajón, donde las rocas calizas toman curiosas formas por la erosión.


CAMPILLEJO

Pedanía de Campillo de Ranas con tan solo 17 habitantes y con interesantes muestras de la arquitectura negra.


EL ESPINAR

Pedanía de Campillo de Ranas también, con 16 habitantes censados y situado en las faldas del Pico Ocejón.


ROBLELACASA

Con sus 22 habitantes, otro interesante pueblo negro que es pedanía de Campillo de Ranas.


CAMPILLO DE RANAS

Uno de los pueblos más interesantes y de nombre muy peculiar. Ideal para hacer una parada en el camino para almorzar. Su principal patrimonio es la arquitectura popular que da nombre a la zona, tanto en el propio pueblo como en sus pedanías.


ROBLELUENGO

Otro de los pueblos negros, igualmente pedanía de Campillo de Ranas y del que ya se ha hecho Reportaje en el Blog.


MAJAELRAYO

Otro de los pueblos más característicos y más emblemáticos con el que se finaliza la ruta y otra muestra de la arquitectura negra propiamente dicha.


Y síguenos en la página de Facebook del Blog las publicaciones, vídeos y fotografías. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario