La población de Molina de Aragón en Guadalajara, protegida por su imponente castillo.
Conocemos la capital del Señorío de Molina de Aragón y la recorremos a través del reportaje fotográfico del Canal de YouTube, conociendo la población recorriendo sus calles y conociendo su patrimonio.
Especial atención merece su castillo, también llamada Fortaleza de Molina de los Caballeros. El origen se remonta a un alcázar árabe del siglo X construido sobre un castro celtibérico. Fue arrebatado a los andalusíes por Alfonso I de Aragón en el año 1129, que mandó reconstruirlo, dándole su aspecto actual de castillo románico.
La Torre de Aragón, levantada sobre los restos de un castro celtibérico. Torreón pentagonal independiente y amuralladode origen musulmás, situado más alto que la fortaleza de Molina y fuertemente remodelado en el Siglo XIX durante las Guerras Carlistas.
La Iglesia de San Pedro, templo principalmente renacentista, con origen en una iglesia románica del Siglo XIII, cabecera y crucero góticos rehechos en el XVI. La espadaña es de estilo mudéjar aragonés.
La Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, el templo más importante de la población. Comenzada a construirse en 1524, sobre una iglesia románica anterior y con mezclas de estilo gótico y renacentista. Fue saqueada por los franceses durante la Guerra de la Independencia y destruida en 1915 por un incendio.
La Ermita de la Virgen de la Soledad,y situada a la entrada de la población, templo renacentista del Siglo XVII.
El Puente Viejo, o Puente Románico, construcción sobre el río Gallo. Puente románico levantado entre los siglos XII y XIII en la época de repoblación del burgo tras la reconquista.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las últimas publicaciones, vídeos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario