06 marzo 2024

Trujillo - Cáceres - Extremadura 🇪🇸

La Monumental Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica ciudad de Trujillo, en Cáceres.


Conocemos esta ciudad extremeña, Cuna de Conquistadores a través del siguiente vídeo del Canal de YouTube.


Con este segundo reportaje de Trujillo, se recorre la Plaza Mayor y sus palacios, la población, la Alcazaba o Iglesias como Santa María la Mayor, Santiago o el Convento de San Francisco.


La Plaza Mayor de Trujillo, plaza renacentista, y presidida por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Perú y con interesantes edificios del Siglo XV y XVI como la Iglesia de San Martín de Tours, el Palacio de la Conquista, el de los Marqueses de Piedras Albas, el de los Vargas - Carvajal o la Casa de las Cadenas. Aquí el Reportaje de la que hablamos de ella.


La Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro, uno de los Hijos más Ilustres de Trujillo. Obra en bronce del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey formó parte de la exposición celebrada en 1929 en el Grand Palais de París Primavera de la pintura y la Escultura. Tras la exposición se trasladó a Trujillo siendo inaugurada por el Miguel Primo de Ribera, Alfonso de Orleans y el embajador norteamericano en 1929 y levantada en la Plaza Mayor de la población.



El Palacio de los Marqueses de la Conquista, en la Plaza Mayor. Edificio renacentista levantado a partir de 1562 por orden de Hernando Pizarro y por su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro. Remodelado por Manuel de Lara Churriguera en el Siglo XVIII. Destaca en su exterior el balcón en esquina sobre el que se sitúa un inmenso escudo de armas de la familia Pizarro, con las armas de Carlos I y motivos de la Conquista del Perú. Declarado Monumento desde 1987.






El Palacio de los Duques de San Carlos, también llamado de los Vargas-Carvajal, situado junto a la Plaza Mayor. Construcción plateresca del Siglo XVI donde destacan su fachada y su balcón en esquina con sus escudos heráldicos.


La Casa Fuerte de la Cadena y la Torre del Alfiler, situada en la Plaza Mayor. Su nombre oficial es Casa Fuerte de los Chávez-Orellana, tomando el nombre de la Cadena ya que es el símbolo del Derecho de Asilo concedido por Felipe II en 1583. Como defensa dispone de una torre gótica del Siglo XIV, conocida como Torre del Alfiler, por el remate de varilla metálica que la corona y donde destacan los escudos de la familia Chávez - Orellana realizados en cerámica de Talavera de la Reina.


Santa María la Mayor, en Trujillo. Templo tardorrománico del Siglo XIII, construido según se cree sobre la antigua Mezquita Aljama y posteriormente reconstruido en los siglos XV, ya en estilo gótico, y otra vez en el XVII. Destacan igualmente sus dos torres, la Torre Julia, románica y la gótica del Siglo XV y actual campanario.









La Alcazaba de Trujillo,. Construida por los andalusíes entre el Siglo IX y X en plena época califal. Ampliado en época posterior almohade y por los cristianos añadiéndose la barrera exterior de torres circulares o las torres albarranas. En la fortaleza se sitúa la capilla de la Virgen de la Victoria. la patrona de la población.






La Iglesia de Santiago Apóstol. Templo románico del Siglo XII que contiene incluso vestigios de la época musulmana. En su interior destacar la imagen del Cristo de las Aguas del Siglo XIV. Las puertas y sacristía son del Siglo XV y XVI y fue transformado nuevamente en el XVII. 








El Palacio Juan Pizarro de Orellana. Palacio renacentista del Siglo XVI construido sobre una antigua casa fuerte de la familia Vargas. Actualmente es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón. Como anécdota fue Casa de Contratación y aquí se alojó Miguel de Cervantes.


La Iglesia del antiguo Convento de San Francisco el Real, en la localidad cacereña de Trujillo. Mandado construir por orden de los Reyes Católicos a primeros del Siglo XVI. y ampliado hasta el Siglo XVIII quedando el Monasterio Exclaustrado en 1836. La Iglesia es de estilo barroco y en su interior se encuentran enterrados los restos de Hernando Pizarro y su familia.´


La Puerta de Santiago, también llamada del Sol, uno de los puntos fuertes de la muralla urbana de Trujillo. Levantada entre la Iglesia de Santiago y la Casa Fuerte de Luis Chaves, el Viejo. En la misma se encuentran los escudos de los Reyes Católicos y de la familia Altamirano. Se cree que la cruz  en la parte interior fue una marca dejada por el Rey Fernand III el Santo cuando conquistó la población en 1232.


La Alberca, uno de los monumentos más curiosos y desconocidos de Trujillo. Poza islámica de construcción en época Omeya, aunque algunos historiadores la datan de época romana, con catorce metros de profundidad y excavada en roca viva para contener y abrevar al ganado. Una escalera del siglo XV facilita la limpieza de la misma. Junta a la Alberca se encuentra la que fuera la Iglesia de la Vera Cruz.


Y algunas fotografías más de esta bella población extremeña. 







Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las últimas publicaciones, vídeos y fotografías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario