19 octubre 2023

Pamplona - Navarra 🇪🇸

La Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica ciudad de Pamplona, capital del antiguo Reino y de la actual Comunidad Foral de Navarra.

Ciudad conocida por su historia, cultura y tradiciones. Sus principales monumentos incluyen la Catedral de Santa María, la Ciudadela y la Plaza del Castillo. Atractivos como el encierro de San Fermín y la fiesta de los Sanfermines atraen a visitantes de todo el mundo, mientras que su encanto medieval y sus parques ofrecen un ambiente acogedor para explorar y que conocemos a través de los vídeos con los reportajes del Canal de YouTube.


La Plaza Consistorial de la ciudad navarra de Pamplona. Ubicada en el punto de confluencia de los tres burgos independientes, Navarrería, San Cernín y San Nicolás que se unieron en 1423 formando la ciudad de Pamplona. El edificio principal es el del Ayuntamiento, obra de estilo neoclásico y barroco levantada entre 1753 y 1759 sustituyendo a la anterior construcción del siglo XVI. Lugar emblemático durante las fiestas de San Fermín al lanzarse desde aquí el chupinazo que da inicio a las celebraciones.



La Plaza del Castillo, considerada el centro neurálgico de Pamplona. De origen medieval, empezó a tomar la forma actual en los siglos XVI y XVII, pasando a ser plaza de toros. Es una plaza abierta, porticada en todos sus lados  de 14000 metros cuadrados de superficie. En ella se encuentran edificaciones como el Kiosko de la Música, de 1943, el antiguo Casino, el Palacio Goyeneche y una de las fachadas del Palacio de Navarra.


La Catedral de Santa María la Real. Templo de estilo gótico francés, construido durante los siglos XIV y XV sobre uno anterior románico. La fachada es neoclásica, obra de 1799 de Ventura Rodríguez.








La Cuesta de Santo Domingo y famosa por ser el primer tramo de los famosos encierros, con sus 280 metros de longitud y 10% de desnivel. En la misma se encuentra la hornacina donde se sitúa la imagen de San Fermín durante el encierro. Franqueada por las Murallas de Pamplona y el Convento de Santo Tomás, actual Museo de Navarra. Antes de llegar al Ayuntamiento y en su trasera, en la Plaza de Santiago, se encuentra el Convento de Santo Domingo, del Siglo XVI, que da nombre a la calle.


La Parroquia de San Lorenzo, en el Casco Viejo de la ciudad. Con origen en el siglo XIV, la nave actual data de 1805 obra de Juan Antonio de Pagola en estilo neoclásico y la fachada es de 1901 por los daños que tenia la anterior debido a las Guerras Carlistas. En su interior se encuentra la Capilla de San Fermín, copatrón de Navarra, y celebre por las fiestas que se celebran en la ciudad en su honor.


La Iglesia de San Saturnino, más comúnmente conocida como San Cernín, una de las parroquias más antiguas de Pamplona. Con origen en un templo románico del Siglo XI, la actual iglesia data del Siglo XIII, en estilo gótico con posteriores reformas en estilos barroco y neogótico. Aquí se encuentra la Virgen del Camino, patrona de la ciudad de Pamplona.


El Paseo de Pablo Sarasate, o simplemente Paseo Sarasate. Emblemático paseo de la ciudad, también conocido como Paseo Valencia. De finales del Siglo XIX, a lo largo del mismo se encuentran elementos tan significativos como el Monumento a los Fueros o edificios como el del Palacio de Navarra, sede del gobierno autonómico, el Banco de España, la Iglesia de San Nicolás o el Parlamento de Navarra.


La Ciudadela, también llamada Castillo Nuevo, de Pamplona. Fortaleza renacentista mandada construir por orden de Felipe II en 1571 para proteger la ciudad de ataques franceses. En la actualidad es pulmón verde y lugar de esparcimiento de la población.


El Revellín de los Reyes, que forma parte de las fortificaciones de la ciudad de Pamplona. Añadido a las defensas en el Siglo XVIII, junto con los Baluartes de Guadalupe y del Redín forman parte de las defensas del frente de Francia, al norte de la ciudad.


Los Jardines de la Taconera, el parque municipal más antiguo de la ciudad de Pamplona. Jardín de estilo francés diseñado en 1830 y situado sobre varios baluartes del siglo XVII de la ciudad como el Baluarte de la Taconera o el Revellín de San Roque.


El Parque Yamaguchi. Diseñado a finales del siglo XX por paisajistas japoneses, la mayoría de las plantas son de origen de ese país así como elementos ornamentales típicos de jardines de este tipo como cascadas, géisers o palafitos.


Y más fotografías de la capital de Navarra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario