Alcalá de Henares, la ciudad Cervantina y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Conocemos la ciudad complutense en un paseo con el vídeo del Canal de YouTube visitando algunos de sus principales monumentos como la Casa Natal de Cervantes y la Universidad mientras paseamos por sus calles en este primer paseo por Alcalá de Henares.
Otro punto importante que conocer es su Catedral y los alrededores de la misma en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Recorriendo las calles de Alcalá de Henares desde la Plaza del Palacio o de las Bernardas, la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes.
La Universidad de Alcalá de Henares, y el antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso , de las obras más importantes del Renacimiento español en estilo plateresco. Obra de Rodrigo Gil de Hontañón tras morir el Cardenal Cisneros, terminando los trabajos en 1553.Es el edificio principal de la Universidad de Alcalá, actual rectorado y donde se entregan los premios Cervantes y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares.
El Museo Casa Natal de Cervantes, el hijo más famoso de Alcalá de Henares. Se encuentra en el lugar donde se ubicaba la casa donde nació y pasó sus primeros años Miguel de Cervantes y recrea una vivienda con sus usos y costumbres de la época, y que se recomienda conocer en una visita a esta ciudad.
La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, edificada en 1514 en estilo Gótico Isabelino.
La Calle Mayor de Alcalá de Henares, y la de mayor longitud porticada a ambos lados de Europa, con sus 396 metros. Con origen en el Siglo XII en la antigua Aljama judía siguiendo el trazado de la antigua calzada romana y siendo, al igual que hoy, la calle comercial por excelencia. En la misma encontramos la Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana o el Corral de la Sinagoga.
La Plaza de Cervantes. De origen en la Edad Media, debe su denominación y aspecto actual a la reforma de 1879 y donde se encuentra la Estatua de Miguel de Cervantes, el Quiosco de la Música o edificios como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la Torre y la Capilla del Oidor de la que fue la Iglesia de Santa María o el Círculo de Contribuyentes.
La Capilla del Oidor, que junto con la Torre, son los restos que quedan de la Iglesia de Santa María la Mayor, destruida en 1936.
La Capilla fue construida a inicios del Siglo XV por mandato de Pedro Díaz de Toledo, el relator u oidor del Rey Juan II de Castilla, de decoración mudejar y que contiene una pila bautismal que según se cree, fue en la que se bautizó a Miguel de Cervantes.
La Plaza del Palacio y la Plaza de las Bernardas y donde se encuentran edificios tan interesantes como el Palacio Arzobispal, el Convento de San Bernardo o el Museo Arqueológico Regional en el edificio del antiguo Colegio Convento dominico de la Madre de Dios.
En la anterior plaza se encuentra el Convento Cisterciense de San Bernardo, también llamado Convento de las Bernardas, fundado en 1613 en estilo barroco.
El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Palacio-Fortaleza que forma parte del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Con origen en una fortaleza mudejar iniciada en 1209 y tras sucesivas remodelaciones se dio por finalizado en 1545. Aquí nacieron Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII y el infante Fernando, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y futuro Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y situado en la ciudad de Alcalá de Henares. Inaugurado en 1999 y ubicado en el edificio del antiguo Colegio-Convento Dominico de la Madre de Dios, del Siglo XVII.
El Recinto Amurallado de la ciudad. Levantadas entre los Siglos XIII y XV disponiendo de dos recintos amurallados y la fortaleza episcopal.
La Casa de Hippolytus en Alcalá de Henares es un importante sitio arqueológico que data del siglo II d.C. Ubicada en la zona de la ciudad romana de Complutum, esta casa es un ejemplo excepcional de la arquitectura doméstica romana en Hispania. Destacan sus mosaicos bien conservados que adornaban los suelos, con diseños geométricos y figuras mitológicas. Además, la casa cuenta con restos de pinturas murales y otros elementos arquitectónicos que ofrecen una visión fascinante de la vida en la antigua Complutum. Es un destino imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología que visitan la ciudad complutense.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las ultimas publicaciones, vídeos y fotografías.