02 octubre 2020

Madrid - Castillo de la Alameda

Desconocido por muchos, la ciudad de Madrid también tiene su castillo medieval, el Castillo-Fortaleza de la Alameda o de los Zapata, del Siglo XV.


Se cree que fue mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, señor de la Alameda y Almirante de Castilla, padre de Iñigo López. Marqués de Santillana en torno al año 1400 en lo que fuera su señorío de La Alameda y Barajas.



Actualmente reconstruido, depende del Ayuntamiento de Madrid y su visita es gratuita. A continuación, video con el reportaje fotográfico del Canal de YouTube.


Construido en mampostería de sílex, daba lugar a uno de sus lemas "Mis Muros fuegos son" por las chispas que se producían al choque con el material del que está construído. Llama la atención el gran foso perimetral de la fortaleza.




En 1406, es entregado como herencia tanto el Señorío como el Castillo a Mencia de Ayala, amante de Diego Hurtado de Mendoza a la muerte de éste, en su matrimonio con. En su posterior matrimonio con Ruy Sánchez de Zapata, es entregado como dote pasando a formar parte del patrimonio de los Zapata. Uno de los descendientes, Francisco Zapata de Cisneros, presidente del Consejo de Castilla en la Corte de Felipe II, alcanza el título de Conde de Barajas en 1572, comienza a remodelar el castillo, transformándolo en un Palacio Renacentista rodeado con jardines con fuentes y albercas. Un incendio destruyó el Castillo-Palacio en 1697 quedando en estado de abandono.



Con posterioridad, en 1898, la Duquesa de Fernán - Núñez, familia heredera del señorío desde 1785 edificó junto el castillo el Panteón familiar,. con una capilla neogótica.



Cercano al Parque del Capricho, donde se encontraba el Cuartel General del General Miaja en la defensa republicana de Madrid, se construyó un búnker, dándose uso a las ruinas del castillo como fortín.



Aunque los restos más antiguos que existen, son los de un poblado de la Edad del Cobre bajo el castillo y que data del 1500 a. C.

Seguidamente unas fotografías recomendando la visita de este trozo de la historia de Madrid. 








Y síguenos en la página de Facebook del Blog las publicaciones, vídeos y fotografías. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario