La Basílica Prerrománica de Santa Lucía del Trampal, a pocos kilómetros de Alcuéscar en la Sierra de Montánchez, en Cáceres.
La datación del templo es dudosa, pues oscila entre el Siglo VII y el Siglo IX. De clara arquitectura visigoda, es la única edificación de esta época que se conserva en pie en la mitad sur de la Península Ibérica y desde 1983 se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural. Visitamos esta maravilla en Agosto de 2020, dejando a continuación el vídeo del Canal de YouTube.
La Basílica se encuentra en mitad de una dehesa a tres kilómetros de la localidad cacereña de Alcuéscar, en la Comarca de Montánchez, accediendo a través de un camino señalizado, y hasta un Centro de Interpretación, de acceso libre y gratuito donde a través de video, paneles y reproducciones muestran la historia, distribución, contexto y características del templo. Desde su fundación, y hasta el año 850, donde bajo la ocupación musulmana y ya como Monasterio Mozárabe, fue abandonado. Tras la Reconquista, fue de nuevo Monasterio, realizándose modificaciones y añadiendo una capilla funeraria. Fue Fortín durante la Guerra de la Independencia en la Batalla de Arroyomolinos, y pasando a manos privadas donde fue utilizado el edificio con fines agrícolas.
El Conjunto Monástico se encuentra ejecutado en Sillería en sus ángulos, bóvedas y vanos, y en el resto en sillarejo y mampostería. Con una distribución acorde a la época visigoda, según lo marcado en el IV Concilio de Toledo del año 633, para la celebración de la liturgia, con un aula de triple nave, coro y tres ábsides con cabecera rectangular y con acceso por los porches laterales.
La distribución interior se organiza en torno al aula, de tres naves separadas por arquerías de granito , coro, crucero y tres capillas en los tres ábsides de cabecera, separadas por muros. Destacar en el interior, la bóveda de cañón de sección de herradura que cubre el aula, el crucero y los ábsides. La luz proviene de las ventanas abocinadas de los ábsides y de los extremos del crucero.
Destacar el entorno de Dehesa donde se encuentra esta joya única en España, y la cercanía de poblaciones como Montánchez, una de las cunas del Cerdo Ibérico y con un conjunto digno de visitar.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las publicaciones, vídeos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario