Roma, la Ciudad Eterna y capital de Italia.
Conocemos la capital transalpina a través del videorreportaje fotográfico del Canal de YouTube visitando los principales Monumentos como el Foro Romano, el Coliseo, el Panteón, sus Iglesias y fuentes y recorriendo las calles de la histórica ciudad.
A través de los vídeos con los reportajes fotográficos del Canal de YouTube y al que animamos a suscribirse, recorremos algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de Roma.
La Huella del Imperio Romano
El Coliseo de Roma, Il Colosseo, llamado en la antigüedad Anfiteatro Flavio, es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Las obras empezaron entre 70 d. C. y 72 d. C., bajo el mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Al lado se encuentra el Arco de Constantino, arco romano construido en el año 315.
El Foro Romano y los Foros Imperiales, Fori Imperiali, donde se encuentran los restos de varios Templos, Arcos y otros importantes monumentos de la época romana.
El Palatino, el histórico monte donde se ubicaban los templos y palacios de los Emperadores Romanos y donde hoy disfrutamos de las ruinas como la Domus Flavia, la Casa de Augusto o el Hipódromo de Domiciano.
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma.Antiguo templo romano e Iglesia en la actualidad. Se encuentra situado en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126.El rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita reposan en una de las capillas del Panteón. De esta maravilla ya hicimos un artículo en el Blog - pincha aquí para el reportaje del Panteón.
El Circo Máximo, Circus Maximus, con origen en el Siglo V a.C. y siendo el primer y mayor circo de la Antigua Roma.
El Arco de Constantino. Arco triunfal de tres vanos, levantado en el año 315 d.C para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio del año 312. Es el últmo arco triunfal levantado en Roma durante la antigüedad.
La Columna de Trajano, levantada por este Emperador Romano en el año 113 para conmemorar la conquista de Dacia, la actual Rumanía. Un largo friso en espiral hacia arriba y a lo largo del fuste de la columna cuenta la historia de las Guerras Dacias. En 1587, durante el Papado de Sixto V se coronó la columna con una estatua de bronce de San Pedro.
Plazas y lugares emblemáticos de Roma
La Piazza Venezia, la Plaza de Venecia, una de las principales plazas de la ciudad de Roma. Fruto de varias remodelaciones de la zona para levantar al pie de la colina Capitolina el Monumento a Vittorio Emanuele II, donde en su interior se encuentra el Altar de la Patria. En la zona se encuentran interesantes palacios como el Palazzo di Venezia o el Palazzo Bonaparte.
La Piazza di Spagna, una de las más famosas de Roma. bajando por la Scalinata barroca de la Iglesia de la Trinità dei Monti y donde se encuentra la Embajada Española ante la Santa Sede y la Orden de Malta, de la que toma el nombre la plaza, la Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini, y la Colonna dell'Immacolata.
La Piazza della Trinità dei Monti, en la ciudad de Roma. Conocida por coronar la famosa escalinata que conecta con la Piazza de Spagna. En la plaza se encuentra la Iglesia de la Trinità dei Monti, templo gótico levantado a comienzos del Siglo XVI en terrenos donados por el Rey de Francia Carlos VII, y con influencia francesa hasta la fecha. Destaca la escalinata barroca que daba acceso al templo y que conectan con la Piazza de Spagna, escalera barroca del Siglo XVIII mandada levantar por Luis XV, Rey de Francia. Frente a la iglesia se levanta desde 1789 el Obelisco Salustiano, tallado en el Siglo III d.C. en Egipto y trasladado a Roma.
La Plaza de San Juán de Letrán, Piazza di San Giovanni in Laterano , donde se encuentra la Basílica de San Juán de Letrán, Catedral de la Diócesis de Roma y la primera y más antigua iglesia del Mundo así como otros importantes monumentos como el Obelisco Lateranense, el mayor y más antiguo procedente de Egipto, la Scala Santa, el Baptisterio, el Palacio de Letrán o la Puerta Asinaria.
La Piazza della Repubblica, Plaza de la República. De forma semicircular con edificios porticados del Siglo XIX, donde se encuentra en su centro la Fuente de las Náyades, de 1870 y se halla la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, que ocupa parte de las antiguas Termas de Diocleciano.
La Fontana di Trevi. Una de las fuentes más monumentales y hermosas del barroco en la ciudad y construida por Nicola Salvi en el Siglo XVIII.
La Piazza Navona, levantada sobre el Stadium de Domiciano y donde se encuentra, entre otros la Fuente de los Cuatro Ríos, Fontana dei Quattro Fiumi, de Bernini, la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro, la iglesia de Sant'Agnese in Agone y varios palacios.
Una de las plazas más importantes de Roma, la Piazza del Popolo, cuyo aspecto actual es de 1818. Situada a los pies del Pincio, monte de Roma, en la misma se encuentra la Puerta del Popolo, la Basílica de Santa María del Popolo, las iglesias gemelas de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli y monumentos como la Fuente de Neptuno, la Fuente de la Diosa Roma, la Terra del Pincio y en su centro el Obelisco Flaminio, de origen en el Siglo XIII a.C., y trasladado a Roma en el 10 a.C siendo situado en una de las espinas del Circo Máximo.
El Campidoglio, la Colina del Capitolio, y donde se encontraban los Templos más importantes de la Antigua Roma. Accediendo desde Piazza Venezia donde se encuentra el Vittoriano, el colosal monumento a Víctor Manuel II y el Altar de la Patria y varios palacios, se accede a la Piazza del Campidoglio por la escalera Cordonata donde se encuentra la plaza diseñada por Miguel Ángel, la iglesia medieval de Santa María de Ara Coeli junto a los restos de una ínsula romana, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, las sedes de los Museos Capitolinos, así como también el Palacio del Senado y en el centro de la plaza la Estatua ecuestre de Marco Aurelio.
En el barrio del Esquilino se encuentra la Piazza di San Bernardo donde se sitúan la Iglesia de Santa Susanna, la de Santa Maria della Vittoria donde se encuentra la espectacular escultura del Éxtasis de Santa Teresa, obra de Bernini y la Fontana dell'Acqua Felice del Siglo XVI. más conocida como Fontana del Mosé, por la escultura de Moisés que la preside.
La Piazza del Quirinale, y donde se encuentra el Palazzo del Quirinale, actual residencia del Presidente de la República Italiana, y que fuera residencia estival de los Papas. Igualmente en la plaza se encuentra el Palazzo della Consulta, las Scuderie del Quirinale y en su centro la Fontana dei Dioscuri, tambiém llamada Fontana di Monte Cavallo.
La Piazza Colonna. De finales del Siglo XVI, recibiendo su nombre por la Columna de Marco Aurelio que se sitúa en la misma. La Columna, de origen romano del año 193 d.C., que cuenta las victorias del Emperador Marco Aurelio contra los germanos y los sármatas. Se encuentra coronada por una estatua de bronce de San Pablo, mandada colocar por el Papa Sixto V en 1589. En la Plaza se encuentran el Palacio Chigi, la Galería Colonna, el lateral del Palacio Ferraioili, la Iglesia de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi y el Palacio Wedekind.
La Piazza della Bocca della Verità, ubicada en una de las zonas más antiguas de Roma y junto al Río Tíber. Toma su nombre de la Bocca della Verità, tapa de alcantarilla con forma de cara y que se encuentra en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. La plaza se ubica en lo que fuera el antiguo Foro Boarium romano, y en la misma y alrededores se encuentran monumentos, además de la citada iglesia, como el Templo de Hércules, el Arco di Grano, la Fontana dei Tritone y varios palacios.
Templos y Basílicas
La Basílica Papal de Santa María la Mayor, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana es una basílica católica situada en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía y Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y lugar de enterramiento del genio barroco Gian Lorenzo Bernini.
La Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo, y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán o Basílica di San Giovanni in Laterano en italiano. Es la catedral de la diócesis de Roma y declarada Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (Madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la Tierra), por ser la Sede Episcopal del primado de todos los obispos, el Papa y consagrada en el año 324. Antes vemos la Santa Scala, la Escalera Santa, La escalera fue mandada a traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del pretorio de Poncio Pilato en Jerusalén. Por ella Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo para ser juzgado.El Obelisco de Letrán, Obelisco Lateranense, es el obelisco más alto de Roma, y el más grande aún en pie de los antiguos obeliscos egipcios en el mundo, pesa 455 toneladas. Era originario del templo de Amón en Karnak.
El Santuario della Scala Santa, donde se encuentra la Escalera Santa, por la que ascendió Jesucristo en el Palacio de Poncio Pilato para ser condenado a la crucifixión y mandada traer a Roma por Santa Elena, madre del Emperador Constantino en el año 326. El edificio actual fue ordenado por el Papa Sixto V en 1589, y en el mismo, entre otras dependencias, se encuentra el Sancta Sanctorum, antigua capilla privada del Papa. La escalera tiene la peculiaridad de solo poder ser ascendida de rodillas como penitencia.
La Basílica de los Cuatro Santos Coronados, Santi Quattro Coronati. Data del siglo IV o V, y está dedicada a cuatro santos y mártires anónimos.
La Basílica de San Clemente, San Clemente in Laterano, templo cristiano primitivo dedicado al Papa Clemente I. La iglesia funciona como registro arqueológico de la historia de Roma desde los comienzos del cristianismo hasta la Edad Media.
La Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma. Edificada sobre las Termas de Diocleciano, fue diseñada por Miguel Ángel, y la dedicación a los Mártires se basa en la creencia que las termas fueron edificadas con el trabajo de esclavos cristianos.
La Basílica de San Pietro in Vincoli, San Pedro Encadenado, en la Ciudad de Roma. Construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén y muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés, de Miguel Ángel.
La iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, San Andrés del Quirinal. Junto al Palacio del Quirinal fue construida entre 1658 y 1670 por Gian Lorenzo Bernini, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, para ser el oratorio del noviciado de la Compañía de Jesús y se considera una de las joyas del barroco italiano.
San Carlo alle Quattro Fontane, conocida también por San Carlino y San Carlos de las Cuatro Fuentes en Castellano. Iglesia construida entre 1638 y 1641 en Roma y diseñada por Francesco Borromini, siendo una de las obras maestras del Barroco. Encargada por la Orden de los Trinitarios Descalzos, dedicados a la liberación de esclavos cristianos, en la vía Quattro Fontane en 1634 y está consagrada a San Carlo Borromeo.
Santa María della Vittoria, Santa María de la Victoria en castellano, es una basílica de Roma y que alberga una de las principales obras maestras del Barroco, la capilla Cornaro, espectacular y teatral espacio presidido por el grupo escultórico que representa el Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. Junto a la basílica se encuentra la Fontana dell'Acqua Felice, la Fuente del Agua Feliz, también conocida como la fuente del Moisés.
La Basílica de Santa María en Trastevere, Santa Maria in Trastevere en italiano, es una iglesia de Roma, la más importante del barrio Trastevere. Fundada en el siglo III por el papa Calixto I, la iglesia fue después renovada durante el papado de Inocencio II (1130-1143).
La Iglesia de Santa María della Scala situada en el Trastevere en Roma. Fue construida en 1593-1610 para contener el icono de la Madonna della Scala.
La Iglesia de San Marcello al Corso, templo dedicado al Papa Marcelo I, y situada en el lugar que, según la tradición, fue encarcelado San Marcelo. En 1592 finalizaron las obras de restauración sobre un templo anterior, bajo la advocación también de San Marcelo, siendo la facha obra de Carlo Fontana.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog para conocer las publicaciones, vídeos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario