02 diciembre 2023

La Alhambra - Granada - Andalucía 🇪🇸

El conjunto palaciego andalusí de la Alhambra en la ciudad andaluza de Granada. 


Antiguos palacios, jardines y fortalezas inicialmente levantados a partir del siglo XIII para alojar a los integrantes de la familia real Nazarí y posteriormente a los Reyes cristianos tras la toma de la ciudad en 1492. La recorremos en su totalidad en este primer vídeo del Canal de YouTube con el reportaje fotográfico.


La Alcazaba de la Alhambra de Granada. Las edificaciones más antiguas del recinto, iniciadas en época califal y reformada con el primer rey Nazarí Muhammad I a partir del Siglo XIII. Aquí el Reportaje de la Alcazaba.


El Generalife, la finca de recreo de los Reyes Nazaríes situada a las afueras de las murallas de la Alhambra. El Palacio fue construido en el Siglo XIII por el sultán Nazarí Muhammad II.






Los Jardines del Generalife, situados en la Alhambra de Granada, fueron diseñados como un lugar de retiro y descanso para los sultanes nazaríes. Construidos en el siglo XIII, estos jardines forman parte de una finca agrícola conocida como almunia, que incluía huertos y zonas de cultivo.
El Generalife se caracteriza por sus patios y jardines, entre los que destacan el Patio de la Acequia y el Patio del Ciprés de la Sultana. El Patio de la Acequia es famoso por su larga alberca central flanqueada por flores y fuentes, mientras que el Patio del Ciprés de la Sultana es conocido por su ciprés centenario.
Además, los jardines están divididos en Jardines Altos y Jardines Bajos, y cuentan con elementos singulares como la Escalera del Agua, una escalera cuyos pasamanos están diseñados para que corra agua por ellos. Estos jardines no solo ofrecen un refugio de tranquilidad, sino que también reflejan la sofisticación y el gusto estético de la época nazarí.


Los Palacios Nazaríes. También llamados Cuarto Real Viejo son un conjunto palatino de la Alhambra de Granada formado por dos palacios independientes, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones y el Mexuar. Alguno de estos palacios fueron sede de la corte nazarí, desempeñando funciones administrativas, protocolarias, residenciales y disfrute. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el Generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV.




















El Palacio del Partal, una de las estructuras más antiguas de la Alhambra. Fue construido durante el reinado del sultán Muhammad III (1302-1309). Su nombre proviene del término árabe “partal”, que significa "pórtico". Este palacio destaca por su pórtico de cinco arcos y una gran alberca central que refleja la estructura, creando una imagen impresionante. La decoración interior incluye zócalos de alicatados y yeserías policromadas, así como una armadura de madera en el techo.


El Oratorio del Partal, pequeño edificio de planta rectangular situado junto al Palacio del Partal en la Alhambra. Fue construido durante el reinado del sultán Yusuf I (1333-1354) y está integrado en el paisaje de la Alhambra para favorecer la meditación del sultán. El oratorio cuenta con un mihrab orientado y decoraciones de yeso en su interior, así como dos cubiertas de madera: una armadura apeinazada y un alfarje de menado. En el exterior, se pueden observar restos de decoraciones de pintura mural y yeserías en la fachada principal y lateral.


La Medina, las ruinas del Palacio de los Abencerrajes y el Convento de San Francisco donde estuvo enterrada Isabel la Católica hasta la construcción de la Capilla Real en Granada y actual Parador de Turismo.


El Palacio de los Abencerrajes, es una construcción atribuida al segundo monarca nazarí, Muhammad II, hacia el último cuarto del siglo XIII. Este palacio se caracteriza por su estructura centrada en un patio alargado en forma de cruz, atravesado por una acequia.
Actualmente, el Palacio de los Abencerrajes es un yacimiento arqueológico que conserva vestigios de su estructura original, ofreciendo una visión fascinante de la arquitectura y la historia nazarí.


El Convento de San Francisco en La Alhambra, Granada, fundado en 1495, fue el primer convento establecido en Granada tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Este convento se construyó sobre un antiguo palacio nazarí del siglo XIV, que había sido edificado por Muhammad III.
El edificio original era de una sola planta y contaba con un patio alargado atravesado por una acequia descubierta, pórticos en los extremos y un mirador en el eje central. A lo largo de los siglos, el convento sufrió diversas modificaciones, incluyendo la construcción de una iglesia y una cripta para albergar los restos mortales de los Reyes Católicos.
En el siglo XVIII, se realizaron importantes obras que incluyeron la construcción del claustro, la portada y la torre del convento. Actualmente, el edificio alberga el Parador de Turismo de Granada, manteniendo su rica historia y arquitectura.


El Palacio de Carlos V en La Alhambra. Obra iniciada por Pedro Machuca, de estilo Renacentista, Palacio Real mandado construir por Carlos I y que simboliza el triunfo de la cristiandad sobre el Islam. Se dejó inconcluso en 1637. Actualmente alberga el Museo de la Alhambra y Exposiciones.









La Puerta del Vino en la Alhambra es un edificio histórico que despierta la curiosidad de los visitantes. Su nombre proviene del término árabe “Bib al-Hamra” (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), que fonéticamente derivó en “Bib al-Jamra” (Puerta del Vino). Durante la ocupación cristiana, los vecinos de la Alhambra disfrutaban del privilegio de comprar vino libre de impuestos que los habitantes de Granada depositaban en esta puerta. La portada exterior, labrada en piedra arenisca, data de finales del siglo XIII o principios del XIV. La portada interior, decorada con delicados azulejos de cuerda seca y yesería, fue añadida después de 1367. La Puerta del Vino separa la medina de las zonas palaciegas y defensivas, y su historia se entrelaza con la rica tradición de la Alhambra.


La Puerta de la Justicia en la Alhambra es una estructura monumental que data de 1348. También conocida como Puerta de la Explanada, su majestuosa figura preside todo el ámbito y se ha convertido en uno de los símbolos más destacados del conjunto. Esta puerta, una de las cuatro exteriores del recinto amurallado, posee un valor simbólico significativo: en su arco de fachada, una mano en la clave y una llave en el arco de entrada (símbolos islámicos) contrastan con la imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, colocada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta. Cuatro columnas adosadas con la profesión de fe musulmana en sus capiteles enmarcan el portón de entrada, que conserva sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales. El interior, típico de construcciones defensivas, presenta un doble recodo con bóvedas de aristas y una cúpula pintada con ladrillo rojo fingido, característica de la arquitectura nazarí. Frente a la puerta, una amplia calle antemuro con restos de lajas sepulcrales refuerza su significado histórico.


El Pilar de Carlos V es una fuente histórica situada en el conjunto de la Alhambra en Granada, España. Construida en 1545 durante el reinado de Carlos I de España, la fuente se encuentra junto a la Puerta de la Justicia. Diseñada por el arquitecto italiano Nicolao da Corte, la fuente simboliza los tres ríos de Granada. Su ubicación en el bosque de la Alhambra y su diseño renacentista la convierten en un punto de interés destacado para los visitantes.


La Puerta de las Granadas es una entrada monumental situada al comienzo del bosque de la Alhambra en Granada, y construida en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V. De estilo renacentista, destaca por su sobriedad y simetría. La puerta está formada por un gran arco de triunfo de tres vanos, coronado con relieves de granadas, símbolo de la ciudad. Representa la transición entre el arte medieval islámico y el renacentista cristiano, marcando el acceso simbólico al recinto de la Alhambra y reflejando el poder y la influencia del nuevo orden imperial tras la conquista cristiana.


Y unas cuantas fotografías más de esta maravilla. 


















Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las últimas publicaciones, vídeos y fotografías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario