La población toledana de Consuegra, orlada por sus molinos de viento en el Cerro Calderico.
Conocemos este pueblo con interesante patrimonio además de los famosos molinos como el castillo donde murió el hijo del Cid o su Plaza de España a través de los videos del Canal de YouTube al que animamos a suscribirse.
La Plaza de España, punto de concentración de los habitantes de la población y en la misma ubicación donde se encontraba el antiguo foro romano. Donde destacan la arquitectura tradicional manchega y la castellano-mudéjar con edificios como el Edificio de los Corredores, del siglo XVII, antiguo Pósito y actual Museo Arqueológico Municipal; el Ayuntamiento, de 1670; la Fundación Díaz-Cordovés, de 1924 o la Torre del Reloj del primer tercio del Siglo XX.
La Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donde se custodia y venera al patrón de Consuegra. Templo finalizado en 1769, y construido en ladrillo salvo su fachada principal, levantada en mármol blanco en un estilo barroco tardío con elementos neoclásicos.
El Cerro Calderico, donde se encuentran el Castillo y los Molinos de Viento que son la seña de identidad de Consuegra. Situado a 100 metros de altura sobre la villa y con 1500 metros de longitud, se levantan el Castillo, con origen califal en el Siglo X y cuyo aspecto actual se debe a las reformas de los siglos XIII y XV y sobre todo el conjunto de Molinos de Viento, el más grande de España, con doce de los trece molinos que en su día se levantaron, algunos de ellos desde el Siglo XVI y cada uno con nombre propio, siendo, y por orden, Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancia, Chispas, Caballero del verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño.
El Castillo de Consuegra, Toledo, situado en el Cerro Calderico junto a los famosos Molinos de Viento, siendo una de las señas de identidad de la población. Fortaleza musulmana de origen Califal en el Siglo X, su aspecto actual data de los Siglos XII a XV una vez pasó la fortaleza a manos cristianas y siendo cedida por el Rey Alfonso VIII a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El 15 de Agosto de 1097, murió en el asalto al castillo Diego Rodríguez, hijo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Y más fotografías de esta interesante población toledana.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog con las últimas publicaciones, vídeos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario