27 abril 2024

Madrid - Calles y Plazas 🇪🇸

Algunas de las Calles y Plazas de la Villa de Madrid, así como algunas de las zonas más importantes de la Capital de España y que damos a conocer con los vídeos del Canal de YouTube.


La Plaza Mayor, uno de los centros neurálgicos de la villa de Madrid. Obra de Juan de Herrera y levantada entre 1580 y 1619, con posteriores reconstrucciones por distintos incendios, y cuyo primitivo nombre fue Plaza del Arrabal. En 1848 se colocó en su centro la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca, escultura de 1616.





La Plaza de la Villa, en Madrid. Correspondiente al primitivo trazado medieval de la ciudad y donde se encuentran edificios de los más característicos de la población como son la Casa y Torre de los Lujanes, edificio gótico-mudéjar del Siglo XV y de los más antiguos de la ciudad; el Palacio Plateresco de la Casa de Cisneros, de 1537 y la Casa de la Villa, edificio del Ayuntamiento de la Capital desde 1692 hasta comienzos del Siglo XXI y el Monumento a D. Alvaro de Bazán, inaugurado en 1891 y obra de Mariano Benlliure y Miguel Aguado de la Sierra.











Paseo por la Plaza de España, de primeros del Siglo XX con fotografías tomadas antes de su última reforma y donde destacan el Edifico España o la Torre de Madrid, pero cuyo mayor exponente es el Monumento a Miguel de Cervantes.


La Plaza de España, tras su remodelación en el año 2021. Espacio ajardinado de la capital donde se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes y edificaciones tan emblemáticas como la Torre de Madrid, el Edificio España, la Casa Gallardo o el de la Real Compañía Asturiana de Minas.







La Plaza de Oriente, en Madrid. Con diseño de Narciso Pascual Colomer en 1844, se encuentra delimitada por el Palacio Real y en su extremo opuesto por el Teatro Real. En su centro se encuentra el Monumento a Felipe IV. Destacan también las estatuas de veinte reyes de España, realizadas a mediados del Siglo XVIII inicialmente para decorar el Palacio Real y los Jardines de Lepanto y del Cabo Noval.








La Plaza de Isabel II y más conocida como Plaza de Ópera. Conocida anteriormente como Plaza de los Caños del Peral, al encontrarse allí la Fuente de los Caños del Peral, y cuyos restos se pueden visitar en la Estación de Metro. Remodelada en el Siglo XIX, confluyen seis calles, siendo la más importante la Calle del Arenal y donde, entre otros edificios, se encuentra el Teatro Real, inaugurado en 1850 y la Estatua de la Reina Isabel II.


En el céntrico barrio de Pacífico y cerca del Palacio Real, se encuentra la Plaza de la Marina Española, que toma su nombre de las hazañas de la Armada. En la misma se encuentran interesantes edificios, como son el de la Cámara Alta o Senado y el Palacio de Godoy, también llamado, Palacio del Marqués de Grimaldi.


La Plaza del Dos de Mayo, y levantada en 1869 en el por entonces barrio de Maravillas, actual de Universidad y más conocida la zona por Malasaña. En su centro se encuentra el Arco de lo que fue primero palacio y después cuartel de Artillería de Monteleón y junto con la escultura de 1830 de los capitanes Daoíz y Velarde, héroes del Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra el invasor francés. Aquí tratamos esta plaza en la siguiente Entrada del Blog.


La Plaza de las Cortes en la ciudad de Madrid, y donde se encuentran edificios como el Congreso de los Diputados, el Plus Ultra, el Hotel Palace o una estatua de Miguel de Cervantes de 1834.


La Plaza de la Lealtad, donde se encuentra el edificio de la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y el Monumento a los Caídos por España, levantado en época de Isabel II y donde se encuentran las cenizas de los fusilados durante el Levantamiento contra el Invasor Francés del 2 de Mayo de 1808 y que tratamos en esta Entrada del Blog.


La Plaza de Cibeles. Situada en la intersección de la Calle de Alcalá con el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. En el Centro se encuentra la escultura de la Diosa Cibeles diseñada por Ventura Rodríguez y esculpida en 1782. En sus cuatro esquinas se encuentran edificios emblemáticos como son el Palacio de Buenavista de 1777, actual Cuartel General del Ejército; el Palacio de Linares, actual Casa de América; el Palacio de Comunicaciones, desde 2007 Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España.


La Plaza de Pontejos, situada en el centro de Madrid. También conocida como Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, tomó su forma en 1841 tras la demolición del Claustro y el Patio del Convento de San Felipe el Real. En la misma se sitúa desde 1849 una fuente en honor al Marqués de Pontejos, que entre otras funciones, fue alcalde y corregidor de la Villa de Madrid.










La Plaza de Puerta Cerrada, en La Latina, Madrid. Rodeada de edificios del Siglo XIX a excepción del Palacio Episcopal, del XVIII y donde confluyen entre otras calles, la Cava Baja, Segovia, del Nuncio, Cuchilleros, y varias más en desordenada entrada. Toma su nombre de la Puerta, que normalmente permanecía cerrada, en la muralla cristiana y que se levantaba hasta 1569 cuando fue derruida con ocasión de la entrada en la ciudad de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. En la plaza actual destaca también una cruz de piedra levantada en 1783 y varios murales de comienzo de los años 80 del Siglo XX.






La Plaza de la Cruz Verde entre las Calles de Segovia, de la Villa y del Rollo. Lugar donde se celebraban autillos de Fe de la Inquisición, siendo instaladas cruces verdes por el Santo Oficio durante la realización de los mismos y tomando así el nombre la plaza. En la misma se encuentra una fuente de 1850, presidida por una escultura de Diana y con agua del Viaje Bajo Abroñigal. En este lugar, la banda Terrorista ETA cometió un atentado con coche bomba asesinando a cinco personas e hiriendo a más de una docena.


El Paseo de Recoletos, avenida que une la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón, y donde se encuentran edificios como la Biblioteca Nacional o varios Palacios de finales del Siglo XIX. Su nombre se debe a la existencia en el Siglo XVI de un convento de Frailes Recoletos.


La Plaza de Cánovas del Castillo, y más conocida como Plaza de Neptuno por la fuente neoclásica de 1777 situada en su centro y donde se encuentran edificios tan emblemáticos como el Hotel Palace, el Hotel Ritz o el Museo Thyssen-Bornemisza.


La Plaza de Colón, que une el Paseo de la Castellana con el Paseo de Recoletos, en la ciudad de Madrid, y donde se erige el Monumento a Cristóbal Colón, de estilo neogótico obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol e inaugurado el 12 de Octubre de 1892. En la Plaza se encuentran también las emblemáticas Torres de Colón, rascacielos inaugurado en 1976.


El emblemático Paseo de la Castellana en la ciudad de Madrid. Desde la Plaza de Emilio Castelar a la Plaza de Colón, y con edificios tan interesantes como la Embajada de los Estados Unidos, el Edificio de la Mutua Madrileña, la Fiscalía General del Estado, el Hotel Fénix o el Palacio de Villamejor.


La Plaza de Emilio Castelar, glorieta del Paseo de la Castellana en Madrid.
Desde 1908 lleva el nombre del que fuera Presidente de la Primera República Española y en su centro se encuentra un conjunto escultórico del mismo año obra de Mariano Benlliure.


La Plaza de Castilla, y tramo final del Paseo de la Castellana, y donde se encuentran edificios tan emblemáticos como las inclinadas que forman la Puerta de Europa con 100 metros de altura y más conocidas como Torres Kio; el Obelisco de Calatrava, el Monumento a Calvo Sotelo o las antiguas instalaciones del Canal de Isabel II con su depósito elevado y actual centro de exposiciones.


La Plaza del Emperador Carlos V, denominada hasta 1941 Plaza de Atocha y que debe su nombre al estar ubicada la Puerta de Atocha derribada en 1850, que estuvo situada donde se colocó luego una réplica de la Fuente de la Alcachofa, en sus aledaños también se encuentran el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Palacio de Fomento, actual Ministerio de Agricultura y la Estación de Atocha.


La Plaza de Chamberí, en uno de los barrios más castizos de Madrid. Ajardinada en 1877, fue en 1883 cuando se inauguró el Convento de las Siervas de María y es la época en la que data el templete de la plaza.


La Plaza de los Chisperos de Chamberí, en la ciudad de Madrid, y donde se encuentra el Monumento a los Saineteros Madrileños, erigido en 1910 y en su actual ubicación desde 1933.





La Plaza de Santa Ana. Histórica plaza madrileña situada en lo que hasta 1810 se encontraban los terrenos del convento de las carmelitas descalzas de San José y Santa Ana. Rodeadas de edificios y locales de hostelería de renombre y antigüedad y donde destaca el Teatro Español. En la plaza se encuentran el Monumento a Pedro Calderón de la Barca, de 1880 y una estatua en honor a Federico García Lorca, de 1996.


La Plaza de la Paja, situada en el denominado Madrid de los Austrias.
Plaza de Mercado entre los siglos XIII y XV, y donde en la actualidad se encuentran edificios como la Capilla del Obispo y el Palacio de los Vargas, y los Jardines del Príncipe de Anglona.
Su denominación viene de la obligación de los vecinos de facilitar paja a los capellanes de la Capilla del Obispo.


La Plaza de los Carros, en el distrito Centro de la ciudad de Madrid.
Denominada así por ser el punto de concentración de carros y carretas del cercano Mercado de la Cebada.


La Plaza de Santa Cruz, tradicional plaza de mercado y donde convergen la Calle Atocha, Espartero, de la Bolsa, San Cristóbal y la Plaza de la Provincia y cuyo nombre proviene de la antigua Parroquia de Santa Cruz. Se encuentra también el Palacio de Santa Cruz, actual Ministerio de Asuntos Exteriores.


La Plaza de la Provincia, y denominada así desde que se levantó el Palacio de Santa Cruz, Cárcel Real y Escribanía de la Provincia. De esta plaza parte la Calle Atocha y se encuentra uno de los accesos a la Plaza Mayor. Se encuentra también una reproducción realizada en el Siglo XX de la Fuente de Orfeo, que se situaba en la misma plaza y cuyo original se trasladó en 1865 al Museo Arqueológico y un monolito  de la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea.


La Calle de Atocha en Madrid, una de las más castizas de la ciudad y que discurre desde la Plaza de la Provincia hasta la Glorieta de Carlos V. A través del vídeo con el reportaje fotográfico se recorre la calle hasta el inicio de la calle viendo los edificios, lugares de interés y plazas y monumentos como la Plaza de Antón Martín o la de Jacinto Benavente y las Iglesias de El Salvador y San Nicolás, la de San Sebastián o la de Santa Cruz.


La Plaza de Jacinto Benavente. Levantada en los años 20 tras el derribo de varios edificios, y nombrada así por el Premio Nobel Jacinto Benavente y donde confluyen las calles Carretas, Cruz, Huertas, Atocha, Doctor Cortezo, Concepción Jerónima y de la Bolsa y con edificios como el Cine Ideal, el Centro Gallego o el Teatro Calderón.


La Plaza de Antón Martín,  y que debe su nombre al religioso del Siglo XVI Antón Martín, que sucedió a San Juan de Dios en la orden Hospitalaria y que fundó en este lugar el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios. En esta Plaza confluyen la calle Atocha, la calle de Santa Isabel, la calle de la Magdalena, la calle del Amor de Dios y la calle del León y encontrándose la Iglesia de El Salvador y San Nicolás, el Mercado de Antón Martín, la Farmacia de El Globo y el Monumental Cinema. Desde 2003 se encuentra el Monumento en memoria a los Abogados de Atocha.


El Viaducto de Segovia, prolongación de la Calle Bailén para salvar el desnivel de la Calle Segovia. El actual, construido entre 1934 y 1942 sobre uno anterior y posteriormente reforzado. A sus pies se encuentra el Escudo más antiguo de la villa de Madrid en la Casa del Pastor y que data del Siglo XVII junto a la Fuente de los Caños Viejos.


La Glorieta de las Pirámides,y anteriormente denominada Glorieta del Puente de Toledo al estar al lado del mismo y que recibe su nombre por los dos Monolitos erigidos en 1831 por Francisco Javier de Marietegui y en los últimos años de reinado de Fernando VII, elaborados con granito y caliza y con 14 metros de altura. Ya hablamos en esta Entrada al Blog.


La zona de Moncloa, en Madrid, por los alrededores del Arco de la Victoria y contemplando este Monumento, el edificio del Ejército del Aire, el Museo de América, el Faro de la Moncloa y las calles aledañas con edificios como la famosa Casa de las Flores.


Chamberí, uno de los barrios más castizos de Madrid y que conocemos en dos vídeos, desde la Glorieta de Bilbao hasta el Paseo del General Martínez Campos, pasando por el Monumento a los Chisperos de Madrid, la Plaza de Chamberí, la parroquia del Perpetuo Socorro, el Patronato de Enfermos. También Santa Engracia y el Primer Monasterio de la Visitación de las Salesas. Iglesia, el Paseo del General Martínez Campos y la casa museo de Sorolla hasta la Plaza de Emilio Castelar ya en el Paseo de la Castellana. Ya lo tratamos en esta Entrada al Blog.









Paseo por Madrid desde el Puente de Toledo a la Puerta de San Vicente, y viendo la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo, la Cerca de Felipe IV, la Iglesia de la Virgen de la Paloma, la VoT, la Basílica de San Francisco el Grande, el Viaducto, el Escudo más antiguo de Madrid, la muralla árabe, la Ermita de la Virgen del Puerto, el Puente de Segovia, San Antonio de la Florida y la Estación del Norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Último

Arisgotas - Nuestra Señora de la Asuncion 🇪🇸

Nuestra Señora de la Asunción , templo de finales del Siglo XVI en Arisgotas , pedanía del municipio toledano de Orgaz.  Destaca su torre ci...