26 enero 2024

Madrid - Templos e Iglesias 🇪🇸

 En la villa de Madrid, por su condición de Capital de España y su antigüedad, abundan los templos y edificios religiosos, y de los que añadiremos los vídeos y fotografías según se vayan visitando.

El Templo de Debod, la construcción de carácter religioso más antigua de la ciudad de Madrid. Regalo del gobierno egipcio por la ayuda de España en 1968 a causa de la ejecución de las obras de la Presa de Asuán y se encuentra en su ubicación actual desde el año 1972. El templo data del Siglo II a.C. y fue dedicado a los Dioses Amón e Isis.





La Colegiata de San Isidro el Real, que fue Catedral provisional de la ciudad de Madrid hasta 1993, en la que se consagró la Catedral de la Almudena. Levantado entre 1633 y 1664 para la Orden Jesuita y que tras su expulsión, fue trasformada en Colegiata con el traslado de los restos incorruptos de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de Santa María de la Cabeza, en 1769 siendo reformado el templo para la ocasión por Ventura Rodríguez.













La Catedral de Santa María la Real de la Almudena es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de Madrid, situada justo en frente del imponente Palacio Real. Su construcción tardó más de un siglo en completarse, comenzando en 1879 y terminando en 1993, lo que la convierte en una combinación única de estilos arquitectónicos que van desde el neoclásico hasta el neogótico. El diseño original estuvo a cargo del arquitecto Francisco de Cubas, quien propuso una estructura neogótica inspirada en las grandes catedrales europeas. Sin embargo, debido a problemas financieros y políticos, la construcción se detuvo varias veces a lo largo de los años, y no fue hasta el siglo XX cuando se retomó el proyecto bajo la dirección de otros arquitectos como Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro.


La Cripta de la Catedral de la Almudena, es una joya arquitectónica y un importante lugar de culto. Esta cripta, inaugurada en 1911, sirvió como lugar de culto principal durante décadas antes de la construcción completa de la catedral.
Ubicada debajo de la Catedral de la Almudena, la cripta es un impresionante ejemplo de arquitectura neorrománica para este lugar de enterramiento. Sus sólidas columnas, bóvedas de crucería y detalles decorativos, como los de las capillas privadas, cuidadosamente tallados reflejan la maestría artesanal de la época.

La Ermita de San Isidro, levantada en honor del patrón de la Villa de Madrid. Se ubica en el lugar donde se encontraba la Casa de Labor donde trabajaban San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza, y la  tradición atribuye la realización de los milagros del Santo de los bueyes y de hacer brotar agua de una roca en tiempo de sequía, y donde se encuentra una fuente con propiedades milagrosas para los devotos. Con origen la ermita en el siglo XVI, en 1528 la emperatriz Isabel de Portugal manda levantar un santuario en honor al Santa tras la curación de Carlos V y su hijo Felipe II tras tomar el agua. Fue completamente remodelada en 1724 e incendiada en 1936.












La Basílica de Jesús de Medinaceli, situada en la Plaza de Jesús en Madrid, es uno de los templos más emblemáticos de la capital española. Construida entre 1922 y 1929, fue consagrada en 1930. El templo se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. La basílica es famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli, un Cristo nazareno del siglo XVII que es objeto de gran devoción entre los madrileños. Cada año, el primer viernes de marzo, miles de devotos acuden a la basílica para participar en el tradicional besapiés de la imagen. El estilo arquitectónico de la basílica combina elementos neogóticos y neorrománicos, lo que la convierte en una obra de arte en sí misma. Actualmente, está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.


La Iglesia de la Paloma, Templo Neomudéjar, cuyo nombre oficial es el de Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real y levantado entre 1896 y 1912 donde se encontraba la Capilla de la Virgen de la Paloma y donde se encuentra el lienzo de la Virgen de la Paloma  de gran devoción desde finales del Siglo XVIII siendo la Virgen de la Paloma la patrona popular de los madrileños, pues la oficial es la Almudena.


La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Edificada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, del Siglo XVI y destruido durante la Guerra Civil en 1936, cuando se perdieron todas las obras de arte salvo la imagen de la Virgen de Atocha. La imagen, de 60 centímetros, data de los siglos XIII-XIV. El actual templo se inauguró en la Navidad de 1951, albergando también un convento dominico que gestiona un colegio anejo. La Virgen de Atocha, siempre ha tenido gran vinculación con la realeza en España, siendo, desde el Siglo XVI protectora de los Reyes y Patrona de la Monarquía en España. 






El antiguo Monasterio de San Jerónimo el Real, más conocido como Los Jerónimos. Monasterio gótico levantado entre 1503 y 1505, junto al mismo se encontraba el denominado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro. Destaca su claustro renacentista actualmente incorporado al Museo del Prado. En este templo se casó el rey Alfonso XIII y se llevó a cabo la misa de comienzo del Reinado de Juan Carlos I.


La Iglesia de San Antonio de los Alemanes es una joya del barroco madrileño, situada en el distrito Centro de Madrid. Fundada por Felipe III a principios del siglo XVII, originalmente se conocía como la Iglesia de San Antonio de los Portugueses.
Lo que hace única a esta iglesia es su planta elíptica, una de las pocas en España, y su interior completamente pintado al fresco, incluyendo la cúpula y las paredes. Los frescos fueron realizados por destacados artistas de la época, como Francisco Ricci y Lucas Jordán.
En 1689, tras la independencia de Portugal, la iglesia fue cedida a la comunidad alemana en Madrid, adoptando su nombre actual. La fachada, de estilo post-herreriano, es sobria y está coronada por una estatua de San Antonio.


La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, situada en la calle del Carmen cerca de la céntrica Puerta del Sol en Madrid. Construida entre 1611 y 1640, esta iglesia es el único vestigio que queda del antiguo convento del Carmen Calzado.
El edificio, diseñado por el arquitecto Miguel de Soria, presenta un estilo barroco con una nave amplia, un gran crucero, cúpula ciega y capillas hornacinas. En su interior, destacan los balcones de hierro forjado y los ingresos en arco de medio punto a las capillas laterales. La iglesia ha sido testigo de numerosos eventos históricos, incluyendo la desamortización de 1836 y la profanación durante la Batalla de Madrid en la Guerra Civil Española.


La Basílica Pontificia de San Miguel, antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Templo barroco levantado entre 1739 y 1745 por orden del cardenal infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y desde 1892 Basílica de la Nunciatura Apostólica.


La Parroquia de San Millán y San Cayetano es una iglesia católica ubicada en el centro de Madrid, España. La iglesia comienza a construirse en el año 1669 por el arquitecto Marcos López. Las obras son probablemente continuadas por José de Churriguera y Pedro de Ribera. Sin embargo, el templo no fue terminado hasta 1761, a cargo del arquitecto Francisco de Moradillo. Cuenta con una impresionante fachada barroca y un hermoso interior con arcos y columnas de estilo renacentista. Su planta es de cruz griega y está coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino. El interior consta de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas. 


La Iglesia de San Martín de Tours es un notable ejemplo del barroco madrileño del siglo XVII. Originalmente fundada en el siglo XII como un monasterio benedictino, la iglesia se encontraba en la plaza de las Descalzas. Durante el reinado de José I Bonaparte, fue derribada, pero su nombre y culto se trasladaron al edificio actual en 1836, ocupando el antiguo convento de Portacoeli. 
El templo, situado en la calle del Desengaño, presenta una planta de cruz latina con una nave central y dos laterales, capillas, crucero con cúpula y cabecera plana. La fachada, de composición tripartita y simétrica, está enmarcada por dos torres campanarios y cuenta con una portada-retablo de piedra característica del siglo XVIII. 
Por su valor arquitectónico e histórico, la iglesia fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1995.


La Basílica de San Vicente de Paul, más conocida como de la Milagrosa, en el distrito de Chamberí. Templo neogótico levantado entre 1901 y 1904 obra de los arquitectos Juan Bautista Lázaro de Diego y Narciso Clavería y de Palacios. 


Una de las iglesias más antiguas de la villa de Madrid, la Iglesia de San Pedro el Viejo, inicialmente denominada San Pedro del Real, hasta que se llamó así a la iglesia de la Paloma. Ya nombrada en crónicas de 1202, el edificio actual data del siglo XIV, y también el elemento más característico del templo, que es su torre mudéjar. Con varias modificaciones a lo largo de la historia, la principal en el Siglo XVII,


La Iglesia de San Ginés, templo barroco de mediados del Siglo XVII con posteriores reformas situado en la calle del Arenal de la capital en pleno Madrid de los Austrias.


La Iglesia de San José, en la calle de Alcalá. Parroquia fundada por el Duque de Frías en 1745 y trasladada al Convento de San Hermenegildo de 1586, tras la Desamortización. La Iglesia actual es una obra barroca iniciada en 1730 por Pedro de Ribera siendo finalizada en 1748.

El Convento de Santo Domingo el Real, habitado por monjas dominicas contemplativas. El edificio actual es obra Vicente Carrasco, levantado en estilo neomudéjar en 1879. En la iglesia se guarda como reliquia la pila donde fue bautizado Santo Domingo de Guzmán y en la que se bautizan desde 1605 los Príncipes de Asturias, herederos de la corona de España.

El Convento del Corpus Christi, más conocido como el Convento de las Carboneras. De las primeras muestras de arquitectura barroca de la capital de España, es obra de Miguel de Soria de primeros del Siglo XVII. El apelativo de Carboneras por una imagen de la Virgen de la Inmaculada que fue encontrada en una carbonería y fue regalada a este convento de religiosas jerónimas.


La Iglesia de San Manuel y San Benito. Templo de estilo neobizantino levantado entre 1902 y 1910 y obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.


El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el Monte de El Pardo. conocido también como Convento de los Padres Capuchinos, y sobre todo como Cristo de El Pardo, por la imagen allí venerada. Mandado construir por Felipe III y finalizado en 1650 alberga la Imagen del Santísimo Cristo, mandada hacer por Felipe III al escultor Gregorio Hernández en 1605 por el nacimiento de su hijo y sucesor, que posteriormente reinaría como Felipe IV.


Parroquia de la Inmaculada Concepción en El Pardo, Madrid. 
Situada en la Iglesia de la Virgen del Carmen, obra del arquitecto de Patrimonio Nacional Ramón Andrada Pfeiffer e inaugurada el 16 de Julio de 1966 por el Arzobispo Morcillo estando presente Francisco Franco. La Parroquia de la Inmaculada data de 1778, teniendo como sede la Capilla Real del Palacio de El Pardo.


La Iglesia del Sacramento, Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Madrid. Templo barroco construido entre 1671 y 1744 como iglesia del antiguo monasterio de monjas bernardas. Desde 1980 es sede del Arzobispado General Castrense de las Fuerzas Armadas Españolas.


La Iglesia de San Andrés, de los templos más antiguos de la ciudad, con origen en una primitiva iglesia del Siglo XII y que fue muy frecuentado por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El templo actual, de obra barroca realizado entre 1642 y 1669 e incendiado en 1936.


La Iglesia de la Santa Cruz, en la ciudad de Madrid. Levantada entre los años 1889 y 1902 en estilo neomudéjar y neogótico en el solar donde se encontraba el convento dominico de Santo Tomás de Aquino y una iglesia anterior destruida en 1876 por un incendio.
Alberga la imagen de San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles, siendo la segunda de mayor devoción en la capital, después del Cristo de Medinaceli.









La Iglesia de San Sebastián. Templo barroco de mediados del Siglo XVI, saqueado al comienzo de la Guerra Civil Española y destruido durante un bombardeo en 1936, siendo posteriormente reconstruido y conocido por albergar los restos de Lope de Vega.


La Iglesia de El Salvador y San Nicolás, en la calle Atocha. Iglesias independientes hasta comienzos del Siglo XIX cuando se instalaron en la ubicación actual donde se encontraba el solar del antiguo Hospital de San Juan de Dios. El aspecto actual data de 1948 tras una reconstrucción pues fue incendiada y destruida al comienzo de la Guerra Civil Española.


Exteriores de la Real Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, obra del arquitecto Filippo Fontana de finales del Siglo XVIII por orden de Carlos IV y decorada con frescos de Goya, y la Ermita gemela, levantada en 1925, donde descansan los restos del genial pintor.


Exteriores de la Ermita de la Virgen del Puerto, a orillas del río Manzanares en Madrid. Mandada construir en 1716 por el Marqués de Vadillo fue destruida durante la Guerra Civil Española y procediendo a su reconstrucción  en 1945.


Los exteriores de la Dalieda y la Real Basílica de San Francisco el Grande, en la ciudad de Madrid.


La Iglesia y Convento de las Salesas de Nuestra Señora de la Visitación de Santa María o Primer Monasterio de la Visitación. De estilo neogótico, proyectado en 1880 por el Marqués de Cubas.


El Oratorio del Santo Niño del Remedio, en la villa de Madrid. Templo neogótico de 1917 levantado sobre lo que fue la Capilla del Hospital de Santa Catalina de los Donados y donde se venera al Santo Niño del Remedio.


La que es el edificio más antiguo de la que fuera la villa de Canillas, en Madrid y templo parroquial en honor al patrón de esta otrora población madrileña, la Ermita de San Blas y de Santa Paula. Levantada en 1689 por orden del primer Conde de Canillas, estuvo bajo la advocación de San Juan Bautista, Santa Paula y Santa Francisca Javier Cabrini.


La Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena, sede Catedralicia de la Diócesis de Madrid y Lisboa de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid. Templo Neobizantino levantado entre 2010 y 2013 y donde se encuentra también la Casa de Rusia.


La Iglesia de Santa Teresa y San José. Construida entre 1916 y 1928 y denominada oficialmente Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzo. Sufrió graves daños durante la quema de iglesias y conventos de 1931 y durante la Guerra Civil siendo posteriormente reconstruida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario