En el corazón de La Mancha y donde el Teatro marca el carácter de la población, la ciudad de Almagro, en Ciudad Real.
Destaca su Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, encontrándose el Corral de Comedias y la Plaza Mayor. Población célebre por su Festival Internacional de Teatro Clásico y sus labores de Encaje y que conocemos con el vídeo del Canal de YouTube.
La Plaza Mayor de Almagro. De origen medieval, con función de Plaza de Armas, ya en el Siglo XVI fue reformada tomando la configuración actual. De forma rectangular, en los lados mayores se encuentran las edificaciones soportaladas de dos alturas, inicialmente de color almagre, y tras la visita de Carlos III en 1788 en color verde turquesa. En la misma se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad o el Corral de Comedias.
La Estatua Ecuestre de Don Diego de Almagro, en la Plaza Mayor de la población. Obra de Joaquín García Donaire, en una zona ajardinada de la plaza, honra a este hijo ilustre de la ciudad, descubridor de Chile y conquistador del Perú.
El Corral de Comedias, uno de los símbolos de Almagro. Declarado Monumento Nacional desde 1955 y con origen en el Siglo XVII, se trata del único ejemplo que queda de este tipo de teatro manteniendo íntegra su estructura.
La Iglesia de la Madre de Dios, Templo gótico de transición levantado a finales del Siglo XVI y concluido en 1602 bajo dirección de Enrique Egas el Mozo.
La Plaza de Santo Domingo, uno de los rincones más interesantes de la población de Almagro. En la misma se pueden encontrar edificaciones como el Monasterio de la Concepción Bernarda, la casa de su Capellán o el Palacio de los Marqueses de Torremejía.
La Iglesia del Convento de San Agustín. Fundada en 1635 por los agustinos recoletos, actualmente desacralizada, siendo una de las obras cumbres del arte barroco en la provincia.
El Palacio de los Condes de Valparaíso. Levantado sobre un palacio anterior y muy remodelado a finales del Siglo XVII, sirviendo como morada al Conde de Valparaíso, ministro de Fernando VI, en su fachada destaca la portada y los torreones laterales.
El Teatro Municipal de Almagro. Levantado en 1865 obra del arquitecto Cirilo Vara diseñado como teatro "a la italiana" y posteriormente remodelado en los Siglos XX y XXI.
El Convento de la Asunción de Calatrava, en Almagro. Con fundación en 1504 obra de Gutierre de Padilla siendo ocupado por Monjas Calatravas ocupándose de la iglesia, el Convento y el Hospital hasta 1815 y por frailes hasta 1836. Mezcla de estilos gótico, mudéjar y renacentista en 1851 fue declarado Monumento Histórico.
La Casa-Palacio de de Juan Jédler, más conocido como Palacio Fúcares, en la localidad de Almagro. Edificio renacentista del Siglo XVI, que en un principio se creía que era la residencia de los Fugger, o Fúcares en Almagro, siendo realmente la de uno de sus empleados, y que desde 1984 alberga la Universidad Popular de la población.
La Iglesia de San Blas, en Almagro. Levantada en el Siglo XVI sobre la anterior Ermita de El Salvador por orden de Jacobo Függer para dar gracias a Dios por los favores recibidos.
Las dependencias del antiguo Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVI y que formaba parte del Convento de la Orden en la población de Almagro, y desde 1993 denominado Teatro Adolfo Marsillach siendo una de las sedes del Festival de Teatro Clásico de fama internacional.
La que fue la iglesia de la Compañía de Jesús en Almagro, San Bartolomé. Templo barroco iniciado en 1625 y finalizado a mediados del Siglo XVIII.
El Museo Nacional del Teatro, instalado en los Palacios Maestrales, residencia que fuera de los Maestres de la Orden Calatrava en la población castellanomanchega de Almagro. En el mismo, se muestra la evolución del teatro desde la época grecorromana hasta la actual.
El Convento de Santa Catalina, actual Parador Nacional de Turismo en Almagro. Ocupado por la Orden Franciscana desde 1614, es una interesante obra renacentista siendo ampliado en los Siglos XVIII y XIX. En 1979 fue inaugurado el Parador Nacional de Turismo por la Reina Sofía.
El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, donde se venera a la Patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves. Levantado entre 1637 y 1641 sobre una ermita anterior, y por orden expresa de Don Álvaro de Bazán y Guzmán, primer Marqués de Santa Cruz, como agradecimiento a la Virgen por considerar que había salvado su vida durante la Batalla de Lepanto.
Y más fotografías de la bella ciudad de Almagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario