La población gallega de Bayona - Baiona, en la provincia de Pontevedra, y donde el 1 de Marzo de 1493 arribó Martín Alonso Pinzón tras su viaje a América, siendo la primera villa en tener conocimiento del Descubrimiento.
Declarada desde 1993 Conjunto Histórico destacan el Castillo de Monterreal, actual Parador Nacional de Turismo, la Capilla de Santa Liberata, la Ex-Colegiata de Santa María o su Puerto Deportivo y que conocemos con el vídeo del Canal de YouTube.
El Castillo de Monterreal, también conocido como Fortaleza del Monte Boi, en la población gallega de Bayona - Baiona. Con origen en un Castro del Siglo II. a.C., y vestigios romanos, la mayor parte de la construcción actual de la fortaleza data de los Siglos XII a XVI. Desde 1966 alberga en su interior el Parador Nacional de Turismo del Conde de Gondomar.
El Puerto de la población gallega de Baiona-Bayona. Situado en la margen izquierda de la Ría de Vigo, protegido por el Castillo de Monterreal y donde el 1 de Marzo de 1493, entró la Carabela La Pinta, bajo las órdenes de Martín Alonso Pinzón, con la vuelta del primer viaje a América, siendo la primera población en conocer la noticia y en cuyo honor se celebra la fiesta de La Arribada. En el Puerto existe una réplica de la Carabela.
La Ex-Colegiata de Santa María, en la villa marinera gallega de Bayona-Baiona, Pontevedra. Templo tardorrománico de transición al gótico con influencias cistercienses fue levantado en 1287. Fue convertida en Colegiata de 1482 a 1850, cuando volvió a ser templo parroquial de la población.
En la población pontevedresa de Bayona-Baiona se encuentra la Iglesia de Santa Liberata, templo plateresco comenzado a construir en 1695 por suscripción popular para acoger los restos de Santa Liberata, mártir local, y que fue la primera mujer crucificada en el Mundo en el año 139.
La Praza do Concello es uno de los puntos neurálgicos de la población y donde se encuentran edificios como el Ayuntamiento, Caso do Concello o la Capilla de la Misericordia.
La Capilla de la Misericordia, sita en la Praza do Concello y Sede de la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, la más antigua de Galicia, fundada hacia 1570. El edificio actual fue levantado a finales del Siglo XVII, y donde destacan sus retablos barrocos así como la imaginería que contiene.
Y más fotografías de esta interesante población de la costa gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario