Dando a conocer poblaciones y patrimonio de España y Europa con fotografías y vídeos de las visitas.
18 octubre 2020
Castrillo del Val - Monasterio de San Pedro de Cardeña
El Monasterio de San Pedro de Cardeña, el Monasterio del Cid, lugar donde fue enterrado el Campeador hasta su traslado a la Catedral de Burgos y donde, en torno al Siglo X, fueron martirizados por los musulmanes más de doscientos monjes, canonizados en 1603 como los Mártires de Cardeña.
Situado en la localidad de Castrillo del Val, en la provincia de Burgos es actualmente una abadía trapense. Su fundación, sería anterior al año 902, fecha de la que se tiene noticia de donaciones al monasterio. De estilo predominantemente gótico, quedan restos románicos como son el campanario, denominado Torre del Cid y el Claustro, donde se encuentran enterrados los Mártires de Cardeña, y con posteriores variaciones barrocas. Era de destacar el Sriptorium donde se elaboraban códices del Monasterio durante los siglos X, XI y XII con joyas como la Biblia de Burgos o el Beato de Cardeña. Tras varias desamortizaciones, el lugar tuvo varios usos, destacando el de Campo de Concentración del bando nacional durante la Guerra Civil Española, siendo abadía trapense desde 1942. Otro hecho destacado fue el incendio que sufrió el Monasterio en Febrero de 1967 que destruyó tres cuartas partes del mismo.
En el Canal de YouTube tenemos el vídeo con el reportaje fotográfico de la visita al Monasterio. Éstas son guiadas y se han de concertar previamente o en las horas dedicadas en los días de visita.
La fachada principal del Monasterio es de estilo barroco, con la representación del Cid Campeador lanzándose contra los musulmanes como Santiago Matamoros.
La iglesia es principalmente gótica. La fachada es de este estilo en su parte inferior y barroca, en su parte superior. Entre las arquivoltas de la entrada se encuentran las esculturas de un obispo arrodillado ante San Pedro y San Pablo.
Ya en el interior de la iglesia, el conjunto que se aprecia es totalmente gótico con tres naves y capillas laterales.
El acceso al archivo del Monasterio, se hace a través de una espectacular escalera de caracol, del Siglo XVI y realizada en cantería sin eje central.
Una maravilla de sala capitular da acceso al claustro románico, donde se encuentran enterrados los Mártires de Cardeña. Destacar los capiteles románicos sobre arcos de dovelas que alternan los colores rojos y blancos.
En 1735 se levantó la Capilla del Cid, donde se encuentran los sepulcros de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena, así como los restos de sus hijos y familiares. Fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, trasladando los restos del Cid y su mujer a la Catedral de Burgos.
La leyenda y la placa existente en el exterior del Monasterio también informan del enterramiento en el lugar de Babieca, el caballo preferido del Campeador.
Y tras la visita al Monasterio, nada mejor para finalizar que adquirir y degustar los productos elaborados en el mismo, como por ejemplo, la Cerveza y el Chocolate.
Y síguenos en la página de Facebook del Blog las publicaciones, vídeos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario