TRUJILLO
La Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica Ciudad de Trujillo, poblaci贸n extreme帽a de la provincia de C谩ceres.
La ciudad tiene una rica historia que se remonta a tiempos prehist贸ricos, con evidencias de asentamientos humanos desde la Edad del Bronce. Durante la 茅poca romana, fue conocida como Turgalium, y m谩s tarde, bajo el dominio 谩rabe, se construy贸 una alcazaba que a煤n se puede visitar hoy en d铆a. Trujillo tambi茅n es famosa por ser el lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, el conquistador del Per煤, y de Francisco de Orellana, descubridor del r铆o Amazonas.
El casco antiguo de Trujillo es un verdadero tesoro arquitect贸nico. Entre los monumentos m谩s destacados se encuentran el Castillo de Trujillo, situado en la parte m谩s alta de la ciudad y construido sobre una antigua alcazaba 谩rabe del siglo IX. La Plaza Mayor, con su forma rectangular y estilo renacentista, es otro de los lugares emblem谩ticos de la ciudad, donde se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Adem谩s, Trujillo cuenta con numerosos palacios, iglesias y casas fuertes que reflejan su rica historia.
La gastronom铆a de Trujillo es otro de sus atractivos. Platos t铆picos como las migas extreme帽as, el frite de cabrito y la moraga son muy apreciados por los visitantes. Adem谩s, la ciudad produce quesos con denominaci贸n de origen protegida (DOP) Queso Ibores y vinos con denominaci贸n de origen protegida (DOP) Ribera del Guadiana y que conocemos con los v铆deos del Canal de YouTube.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Trujillo, declarada Bien de Inter茅s Cultural en la categor铆a de conjunto hist贸rico-art铆stico desde 1962, constituye el coraz贸n urbano de la ciudad y uno de los conjuntos renacentistas m谩s importantes de Extremadura. De planta irregular, est谩 rodeada por soportales y edificios nobiliarios de los siglos XV al XVII, que muestran la evoluci贸n del estilo g贸tico al renacimiento, con elementos platerescos y barrocos. La plaza era lugar de mercado, celebraciones p煤blicas y centro de la vida social.
Presidiendo el centro de la plaza se encuentra la Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro, obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fundida en 1929 e instalada en Trujillo en 1954. Realizada en bronce, representa al conquistador del Per煤 con armadura, montado sobre un caballo de crines alzadas, y constituye hoy el emblema m谩s reconocible del lugar.
Entre los edificios monumentales que se asoman a la plaza, destaca especialmente el Palacio de la Conquista, tambi茅n conocido como Palacio de los Marqueses de la Conquista, obra renacentista mandada edificar a mediados del siglo XVI por Hernando Pizarro, hermano de Francisco, y su esposa, Francisca Pizarro Yupanqui, hija mestiza del conquistador y de una princesa inca. La fachada principal presenta un magn铆fico balc贸n esquinado de estilo plateresco, ricamente ornamentado con motivos her谩ldicos, figuras ind铆genas y s铆mbolos del Nuevo Mundo, en clara alusi贸n al linaje mestizo de sus propietarios.
Frente a la iglesia se alza el Palacio de los Duques de San Carlos, edificado en el siglo XVII en estilo barroco, que fue residencia de los jesuitas y actualmente alberga una comunidad religiosa. Se trata de un edificio de fachada sobria, con balcones enrejados y escudo nobiliario sobre el portal.
Anexa a la plaza, y formando parte de su conjunto monumental, se halla la Iglesia de San Mart铆n de Tours, construida entre los siglos XIV y XVI, con reformas posteriores en 茅poca renacentista. Su fachada principal, orientada hacia la plaza, se accede mediante una escalinata de piedra y presenta un roset贸n g贸tico y una portada con arco de medio punto. La torre campanario de planta cuadrada constituye uno de los hitos visuales m谩s relevantes del conjunto.
Otros palacios y casas se帽oriales completan el per铆metro de la plaza. El Palacio de los Chaves-C谩rdenas, de fachada g贸tica con columnas salom贸nicas y escudo de armas, se sit煤a en uno de los 谩ngulos m谩s destacados del recinto. Cerca de 茅l se encuentra la Casa de las Cadenas, as铆 llamada por la cadena de hierro que cuelga sobre su portada, s铆mbolo de haber hospedado a un miembro de la realeza, probablemente durante una visita del siglo XVII.
Tambi茅n merece menci贸n el Palacio de los Vargas-Carvajal, del siglo XVI, que conserva un balc贸n en esquina decorado con 谩guilas bic茅falas y un potente escudo nobiliario. Asimismo, en uno de los extremos de la plaza se halla el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, de estilo renacentista, levantado sobre un tramo de soportales y con una elegante fachada de siller铆a, que da muestra de la riqueza de la nobleza trujillana.
La Plaza Mayor sigue siendo hoy centro de la vida social y cultural de Trujillo. En ella se celebran mercados, conciertos y eventos destacados como la Feria Nacional del Queso. Tambi茅n acoge establecimientos de hosteler铆a y terrazas que permiten contemplar el conjunto arquitect贸nico desde diferentes perspectivas, mientras se disfruta de la gastronom铆a local. Aqu铆 el Reportaje
Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro
La Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro es uno de los monumentos m谩s emblem谩ticos de Trujillo, ciudad natal del c茅lebre conquistador extreme帽o. Ubicada en la Plaza Mayor, esta imponente escultura de bronce rinde homenaje a quien lider贸 la conquista del Imperio incaico y fund贸 la ciudad de Lima en 1535.
La obra fue realizada por el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879–1922), un admirador de la figura de Pizarro. La estatua fue fundida en Par铆s y exhibida en 1929 en el Grand Palais durante una retrospectiva p贸stuma dedicada al artista. Ese mismo a帽o, la escultura fue trasladada a Trujillo e inaugurada en un acto presidido por el pr铆ncipe Alfonso de Orleans y el entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera, con la presencia del embajador de Estados Unidos y el ministro plenipotenciario de Per煤 .
La estatua representa a Pizarro montado a caballo, ataviado con armadura y espada en ristre, con el cabello al viento bajo el casco. Est谩 compuesta por dos piezas principales: una que forma el caballo y medio cuerpo del jinete hasta la cintura, y otra que completa el resto del cuerpo. El conjunto descansa sobre un pedestal de granito y tiene un peso aproximado de 6.500 kg .
Existen dos r茅plicas de esta escultura: una en Lima, ciudad fundada por Pizarro, y otra en B煤falo, Estados Unidos, frente a la Albright-Knox Art Gallery. La r茅plica de Lima ha sido objeto de controversia y ha sido retirada y reinstalada en varias ocasiones debido a debates sobre el legado de Pizarro en Per煤 .
En Trujillo, la estatua se ha convertido en un s铆mbolo de identidad local y en uno de los principales atractivos tur铆sticos de la ciudad.
Palacio de los Marqueses de la Conquista
El Palacio de los Marqueses de la Conquista, tambi茅n conocido como Palacio de la Conquista, es una de las joyas arquitect贸nicas del Renacimiento espa帽ol y uno de los monumentos m谩s emblem谩ticos de Trujillo, en la provincia de C谩ceres. Se encuentra en la esquina sureste de la Plaza Mayor, dominando el entorno con su imponente presencia.
Este palacio fue mandado construir en 1562 por Hernando Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro, y por su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija del propio Francisco Pizarro y de la princesa inca In茅s Huaylas. La construcci贸n se llev贸 a cabo siguiendo las disposiciones testamentarias del conquistador del Per煤. El edificio fue habitado por los marqueses de la Conquista hasta el fallecimiento de Jacinto Orellana Pizarro, 煤ltimo descendiente directo de la familia.
El palacio destaca por su estilo plateresco y su singular balc贸n esquinado, que se ha convertido en uno de los elementos m谩s reconocibles de la arquitectura trujillana. Este balc贸n est谩 adornado con columnas abalaustradas y bustos que representan a miembros de la familia Pizarro, incluyendo a Francisco Pizarro, su hermano Hernando, su hija Francisca y el emperador inca Huayna C谩pac. Sobre el balc贸n, se encuentra un gran escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro por el emperador Carlos V, que hace alusi贸n a la Conquista del Per煤.
El edificio cuenta con cuatro plantas rematadas por figuras que representan alegor铆as de los Vicios y las Virtudes, y su fachada est谩 decorada con elementos iconogr谩ficos que reflejan la historia de la familia Pizarro y su papel en la conquista de Am茅rica. El palacio fue restaurado en el siglo XVIII por Manuel de Lara Churriguera, quien reforz贸 su planta baja debido al estado de deterioro en el que se encontraba.
Actualmente, el Palacio de los Marqueses de la Conquista es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista espa帽ola y un s铆mbolo del legado de los conquistadores extreme帽os. Su imponente presencia en la Plaza Mayor de Trujillo.
Palacio de los Duques de San Carlos
El Palacio de los Duques de San Carlos, tambi茅n conocido como Palacio de los Vargas-Carvajal, es una de las residencias nobiliarias m谩s destacadas del Renacimiento en Extremadura. Situado en la Plaza Mayor de Trujillo, frente a la iglesia de San Mart铆n, este majestuoso edificio fue fundado a mediados del siglo XVI por don Diego de Vargas Carvajal, Se帽or del Puerto de Santa Cruz. La familia Vargas-Carvajal ostent贸 el t铆tulo de Correos Mayores de Indias desde 1514 hasta 1768, desempe帽ando un papel crucial en las comunicaciones entre Espa帽a y sus colonias americanas .
El palacio destaca por su arquitectura plateresca, visible en su portada principal, enmarcada por columnas j贸nicas y adornada con bustos en altorrelieve, grutescos y medallones. Uno de sus elementos m谩s singulares es el balc贸n esquinado, coronado por un escudo familiar sostenido por un 谩guila bic茅fala, s铆mbolo imperial concedido por el emperador Carlos V en reconocimiento a los servicios prestados por la familia .
Construido sobre los restos de una antigua fortaleza visigoda, el palacio sufri贸 un incendio en 1595 que afect贸 sus techos de madera de Flandes. A pesar de ello, conserva elementos originales como sus c茅lebres chimeneas, inspiradas en los tratados de arquitectura de Cesare Cesariano y Sebastiano Serlio .
En la actualidad, el palacio pertenece a la familia del Ducado de San Carlos y alberga un convento de monjas jer贸nimas desde la d茅cada de 1960. Gracias a la gesti贸n de la entonces Madre General, familiar de la casa, los duques cedieron temporalmente el edificio para su uso religioso .
El Palacio de los Duques de San Carlos fue declarado Bien de Inter茅s Cultural con la categor铆a de monumento en 1978, consolidando su importancia en el patrimonio hist贸rico y art铆stico de Trujillo y de Espa帽a .
Casa Fuerte de la Cadena y Torre del Alfiler
La Casa Fuerte de la Cadena y la Torre del Alfiler son dos monumentos emblem谩ticos de Trujillo, C谩ceres, que reflejan la riqueza hist贸rica y arquitect贸nica de la ciudad.
Situada en la Plaza Mayor de Trujillo, la Casa Fuerte de la Cadena fue construida en el siglo XV por Juan de Chaves como una residencia fortificada para defender los accesos a la Puerta de Santiago y la muralla cercana al castillo. Su nombre proviene de la cadena de hierro que cuelga sobre el dintel de su puerta, s铆mbolo del derecho de asilo concedido por el rey Felipe II en 1583, tras haberse hospedado en ella durante su paso por la ciudad despu茅s de ser nombrado rey de Portugal .
Este privilegio implicaba que cualquier persona perseguida por la justicia que se refugiara en la casa quedaba bajo la protecci贸n del se帽or de la misma, y mientras permaneciera all铆, no pod铆a ser arrestada. Actualmente, la Casa de la Cadena alberga un restaurante-mes贸n que ofrece gastronom铆a t铆pica extreme帽a en un entorno hist贸rico .
Adosada a la Casa Fuerte de la Cadena, la Torre del Alfiler es una construcci贸n del siglo XIV que originalmente formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Su nombre se debe a la varilla met谩lica en forma de alfiler que la corona. La torre presenta una crester铆a g贸tica y una c煤pula de ladrillo decorada con azulejos de Talavera de la Reina, en los que se exhiben los escudos de las familias Chaves y Orellana .
Durante el siglo XVI, la torre fue desmochada por orden de los Reyes Cat贸licos para reducir el poder铆o de la nobleza, y posteriormente se integr贸 como torre del homenaje en el palacio de los Chaves-C谩rdenas. En la actualidad, la Torre del Alfiler alberga el Centro de Interpretaci贸n de la Historia de Trujillo, donde los visitantes pueden conocer m谩s sobre el pasado de la ciudad y las culturas que la han influenciado .
Ambos monumentos, la Casa Fuerte de la Cadena y la Torre del Alfiler, son testimonio del legado hist贸rico de Trujillo y representan la fusi贸n de la arquitectura defensiva y residencial de la nobleza extreme帽a.
Santa Mar铆a la Mayor
La Iglesia de Santa Mar铆a la Mayor de Trujillo es uno de los monumentos m谩s emblem谩ticos de la ciudad y una joya del patrimonio hist贸rico-art铆stico de Extremadura. Situada en la parte alta del casco antiguo, cerca del castillo, esta iglesia destaca por su imponente arquitectura y su rica historia.
Construida tras la Reconquista en el siglo XIII, sobre los restos de una antigua mezquita, la iglesia presenta una mezcla de estilos arquitect贸nicos que reflejan las distintas etapas de su construcci贸n y remodelaci贸n. Inicialmente de estilo tardorrom谩nico, fue ampliada y modificada en los siglos posteriores, incorporando elementos g贸ticos y renacentistas. El templo se estructura en tres naves con crucero y un 谩bside poligonal, cubierto por b贸vedas de crucer铆a con terceletes .
Uno de los elementos m谩s destacados es el retablo mayor, una obra maestra del g贸tico realizada por el taller del prestigioso pintor salmantino Fernando Gallego. Este retablo narra escenas b铆blicas a trav茅s de v铆vidas pinturas y tallas, reflejando la destreza art铆stica de la 茅poca .
La iglesia cuenta con dos torres: la Torre Julia, de origen rom谩nico, y la Torre Nueva, construida en el siglo XVI tras los da帽os sufridos por la anterior debido al terremoto de Lisboa de 1531 . La Torre Nueva, de gran verticalidad, es visible desde diversos puntos de la ciudad y ofrece vistas panor谩micas de Trujillo y sus alrededores .
En el interior, adem谩s del retablo mayor, se encuentran varias capillas laterales, muchas de ellas asociadas a familias nobles de la localidad. Estas capillas albergan obras de arte sacro de gran valor hist贸rico y est茅tico, incluyendo esculturas, pinturas y elementos decorativos que reflejan la fe y la creatividad de generaciones pasadas .
La Iglesia de Santa Mar铆a la Mayor no solo es un lugar de culto, sino tambi茅n un testimonio vivo de la historia de Trujillo. En ella se celebraron importantes actos, como las honras f煤nebres en honor de don Juan de Arag贸n, en presencia de los Reyes Cat贸licos, y las de do帽a Isabel de Farnesio, madre del rey Carlos III .
Castillo-Alcazaba de Trujillo
El Castillo-Alcazaba de Trujillo, en el punto m谩s alto del cerro Cabeza de Zorro, dominando visualmente la ciudad y la extensa llanura cacere帽a. Se trata de una fortificaci贸n de origen isl谩mico, construida en la segunda mitad del siglo IX durante el emirato de C贸rdoba.
La estructura fue levantada sobre restos anteriores romanos y visigodos, lo que evidencia la ocupaci贸n prolongada del lugar desde la Antig眉edad. Su construcci贸n responde al modelo de las fortalezas militares andalus铆es de la Alta Edad Media, con fines defensivos y de control territorial.
La fortaleza presenta una planta rectangular con aproximadamente 40 metros de lado, delimitada por un per铆metro amurallado de unos 900 metros. En su interior se distinguen dos recintos: el Patio de Armas, de planta cuadrada y protegido por dos torres que flanquean su puerta de entrada, y un segundo recinto amurallado o albacara, a帽adido durante la etapa cristiana, que sirvi贸 como espacio de refugio para la poblaci贸n civil y el ganado en caso de asedio. Las murallas conservan ocho torres cuadradas y muestran un aparejo de mamposter铆a irregular, en el que se reaprovechan sillares de 茅pocas anteriores. El acceso principal conserva un arco de herradura, t铆pico del arte isl谩mico, mientras que en el interior se encuentran dos aljibes medievales, uno de ellos de planta rectangular, con cubierta abovedada y claraboyas, utilizados para el almacenamiento de agua.
Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1232 por Fernando III el Santo, el castillo fue ampliado y reforzado, manteniendo su funci贸n militar durante la Baja Edad Media. Desde las torres de la alcazaba se obtienen amplias vistas del batolito gran铆tico sobre el que se asienta Trujillo, un relieve rocoso resultado de una antigua chimenea volc谩nica, que da nombre al caracter铆stico paisaje del “berrocal”.
En el interior del recinto destaca una peque帽a capilla dedicada a la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo desde el siglo XVII. Esta imagen mariana, de gran devoci贸n local, se encuentra actualmente en el santuario del mismo nombre, situado extramuros de la ciudad, aunque en la Alcazaba se conserva un espacio simb贸lico asociado a su culto. La Virgen de la Victoria est谩 profundamente ligada a la identidad religiosa e hist贸rica de la ciudad, y es objeto de especial veneraci贸n durante las fiestas patronales de septiembre.
Actualmente, la Alcazaba de Trujillo est谩 abierta al p煤blico y constituye uno de los principales atractivos tur铆sticos de la localidad. Est谩 declarada Bien de Inter茅s Cultural (BIC) desde 1925 y forma parte del conjunto monumental del casco antiguo de Trujillo, que tambi茅n incluye importantes edificaciones como la iglesia de Santa Mar铆a la Mayor, la Plaza Mayor y diversos palacios se帽oriales de los siglos XV y XVI. La visita a la alcazaba permite comprender la evoluci贸n defensiva del enclave a lo largo de los siglos, as铆 como disfrutar de un espacio de gran valor hist贸rico, arquitect贸nico y paisaj铆stico.
Santiago Ap贸stol
La Iglesia de Santiago Ap贸stol de Trujillo, situada en la Plaza de Santiago, es uno de los templos m谩s antiguos y con mayor carga simb贸lica de la ciudad. Su origen se remonta a finales del siglo XII, cuando fue construida sobre una antigua ermita rom谩nica, posiblemente en el solar de un antiguo centro urbano de la alcazaba hispanomusulmana.
El edificio presenta una mezcla de estilos arquitect贸nicos debido a las distintas fases de construcci贸n y reformas a lo largo de los siglos. Inicialmente de estilo rom谩nico, conserva elementos caracter铆sticos como su robusta torre campanario, que forma parte de la antigua muralla y ofrece vistas panor谩micas de la ciudad. En el siglo XVII, la iglesia fue ampliamente transformada, compartimentando el espacio original en tres naves mediante pilares que sustentan b贸vedas de arista. Las puertas, de estilo g贸tico, datan del siglo XV, mientras que la capilla de los Loaisa y la sacrist铆a fueron a帽adidas en la primera mitad del siglo XVI.
En su interior, la iglesia alberga varias capillas laterales con forma de transepto, destacando la Capilla de los Tapia, familia benefactora del templo. La capilla mayor presenta una b贸veda de crucer铆a de estilo g贸tico, adornada con decoraciones de conchas de la Orden Militar y escudos. La sacrist铆a, accesible desde el lado derecho, contiene una colecci贸n de lienzos y una fuente natural.
La iglesia se encuentra junto a la Puerta de Santiago, una de las entradas hist贸ricas de la ciudad amurallada, lo que refuerza su importancia estrat茅gica y simb贸lica en la configuraci贸n urbana de Trujillo.
Palacio Juan Pizarro de Orellana
El Palacio de Juan Pizarro de Orellana, tambi茅n conocido como Palacio de los Orellana Pizarro, es una de las construcciones renacentistas m谩s destacadas de Trujillo, en la provincia de C谩ceres, Extremadura. Situado en la Plaza Juan Tena, entre la Cuesta de la Sangre y el Ca帽贸n de la C谩rcel, este palacio fue erigido en el siglo XVI por Juan de Orellana Pizarro, primo de Francisco Pizarro y destacado conquistador del Per煤. A su regreso a Trujillo, Juan de Orellana adquiri贸 una antigua casa-fuerte medieval perteneciente a la familia Vargas y encarg贸 al arquitecto Alonso Becerra su transformaci贸n en una residencia se帽orial de estilo renacentista con elementos platerescos.
La fachada principal del palacio presenta dos torres cuadradas desmochadas, entre las cuales se abre un amplio arco escarzano que da acceso a un p贸rtico elevado. Sobre este arco se encuentra una galer铆a con columnas j贸nicas y balaustrada decorada con angelotes que sostienen los escudos de las familias Orellana y Pizarro. El portal de entrada, adintelado y enmarcado por columnas j贸nicas, est谩 coronado por un front贸n triangular con el escudo familiar en el t铆mpano.
En el interior, destaca un patio cuadrangular de tres pisos, con arcos de medio punto sobre columnas lisas en el primer nivel y dinteles sobre zapatas en el segundo. El antepecho est谩 decorado con balaustres ensogados y angelotes que sostienen los blasones de los Orellana y los Pizarro. Una escalera de caracol de granito da acceso a los pisos superiores, donde la estancia principal fue transformada en capilla en 1924.
A lo largo de su historia, el palacio ha tenido diversos usos. En 1582, aloj贸 a Miguel de Cervantes durante uno de sus viajes. Posteriormente, fue adquirido por la congregaci贸n de las Hijas de la Virgen de los Dolores, que lo convirti贸 en su Casa Madre y sede del Colegio del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. El edificio fue restaurado en varias ocasiones, destacando las intervenciones realizadas por la Direcci贸n de Bellas Artes y el Instituto de Cultura Hisp谩nica entre 1945 y 1946. En 1989, fue declarado Bien de Inter茅s Cultural con categor铆a de monumento.
El Palacio de Juan Pizarro de Orellana es un testimonio del auge econ贸mico y social que vivi贸 Trujillo durante el siglo XVI, gracias a las riquezas tra铆das de Am茅rica por los conquistadores. Su arquitectura combina elementos defensivos medievales con la elegancia del renacimiento, reflejando la transici贸n de una ciudad fortificada a un centro urbano pr贸spero y cosmopolita.
Actualmente, el palacio alberga el Colegio del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.
Convento de San Francisco el Real
La Iglesia del antiguo Convento de San Francisco el Real, tambi茅n conocida como Convento de La Coria, es uno de los monumentos m谩s significativos de Trujillo, C谩ceres. Fundado en el siglo XV sobre los restos de una antigua mezquita, este conjunto arquitect贸nico refleja la evoluci贸n del estilo g贸tico al barroco, adapt谩ndose a las necesidades de la comunidad franciscana que lo habit贸.
La iglesia presenta una planta de cruz latina con una sola nave, capillas laterales y un crucero rematado por una c煤pula barroca del siglo XVIII. Su fachada principal, de l铆neas sobrias, est谩 adornada con el cord贸n franciscano y una imagen de San Francisco en una hornacina central. Sobre la portada se alza una espada帽a de tres vanos para las campanas. En el interior, destaca un retablo mayor barroco, atribuido a Bartolom茅 de Jerez, que cubre el altar principal. El coro, situado a los pies del templo, est谩 decorado con escudos de la ciudad y de la Orden Franciscana.
El claustro, de estilo herreriano, se estructura en dos niveles: el inferior con arcos de medio punto sobre pilastras y el superior con columnas d贸ricas de granito. En torno a este claustro se dispon铆an las dependencias monacales, incluyendo siete capillas decoradas con pilaretes g贸ticos y escudos her谩ldicos.
Puerta de Santiago
La Puerta de Santiago, tambi茅n conocida como Puerta del Sol o Arco de la Sangre, es uno de los accesos m谩s emblem谩ticos del recinto amurallado de Trujillo, en la provincia de C谩ceres. Situada en la zona sur del casco antiguo, esta puerta ha sido testigo de numerosos acontecimientos hist贸ricos y es un ejemplo destacado de la arquitectura defensiva medieval de la ciudad.
Construida en el siglo XV, la Puerta de Santiago recibe su nombre por su proximidad a la Iglesia de Santiago, ubicada justo al cruzarla. El nombre alternativo, Puerta del Sol, se debe a su orientaci贸n este, por donde sale el sol. Esta puerta era uno de los principales accesos a la ciudad y conectaba con los caminos que llevaban a Toledo y C贸rdoba, siendo tambi茅n una v铆a de entrada para los peregrinos que se dirig铆an a Santiago de Compostela desde el sur .
Arquitect贸nicamente, la Puerta de Santiago presenta un arco de medio punto flanqueado por dos torres defensivas. Una de estas torres est谩 integrada en el Palacio de Don Luis Chaves el Viejo, una de las residencias nobiliarias m谩s antiguas de Trujillo, mientras que la otra pertenece a la estructura de la Iglesia de Santiago . En la fachada exterior de la puerta se pueden observar escudos de la familia Altamirano y de los Reyes Cat贸licos, lo que refleja la importancia de esta entrada en la defensa y administraci贸n de la ciudad .
Durante la Edad Media, las murallas de Trujillo estaban divididas entre las principales familias nobles de la ciudad, quienes se encargaban de su mantenimiento y defensa. La familia Chaves, por ejemplo, era responsable de la protecci贸n de esta zona de la muralla, lo que explica la proximidad de su palacio a la Puerta de Santiago .
Hoy en d铆a, la Puerta de Santiago se conserva en buen estado y es uno de los puntos de inter茅s m谩s visitados por quienes recorren el casco hist贸rico de Trujillo. Su valor hist贸rico y arquitect贸nico la convierten en una parada obligatoria para los amantes de la historia y la arquitectura medieval.
La Alberca
La Alberca de Trujillo es uno de los monumentos m谩s singulares y menos conocidos del conjunto hist贸rico de esta localidad cacere帽a. Se trata de un dep贸sito de agua excavado en la roca viva, con m谩s de 14 metros de profundidad, cuya funci贸n principal era abastecer de agua a la poblaci贸n y al ganado.
Su origen es objeto de debate entre los historiadores. Algunos sostienen que data de 茅poca romana, bas谩ndose en la presencia de sillares trabajados con la t茅cnica de anatirosis. Otros la atribuyen al periodo isl谩mico, consider谩ndola una poza omeya destinada a abrevar la caba帽a ganadera. Lo cierto es que su estructura y profundidad le confieren un aspecto imponente y una notable originalidad .
En el siglo XV se a帽adi贸 una escalera que facilitaba el acceso al interior de la alberca, permitiendo la recogida de agua durante el verano y su limpieza. Adem谩s, en los alrededores a煤n se conservan restos de una canalizaci贸n que conduc铆a el agua hacia los campos de San L谩zaro y San Juan, lo que evidencia su importancia en el sistema hidr谩ulico de la ciudad .
Hoy en d铆a, la Alberca de Trujillo se encuentra en la calle Alberca, en el casco antiguo de la ciudad. Aunque no es un lugar ampliamente promocionado tur铆sticamente, su visita ofrece una perspectiva 煤nica sobre las infraestructuras hidr谩ulicas hist贸ricas y el ingenio de las civilizaciones que habitaron la regi贸n.
Y algunas fotograf铆as m谩s de esta bella poblaci贸n extreme帽a.
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