Úbeda - Plaza Vázquez de Molina 🇪🇸

 PLAZA VÁZQUEZ de MOLINA

ÚBEDA

La Plaza Vázquez de Molina en Úbeda, Jaén, es un destacado ejemplo de urbanismo renacentista en España. Este espacio monumental alberga una serie de edificaciones que reflejan la riqueza histórica y arquitectónica de la ciudad y que valió la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. 


Artículo del Blog - ÚBEDA

Situado en el lado norte de la plaza, el Palacio de las Cadenas, también conocido como Palacio Vázquez de Molina, es una obra maestra del Renacimiento español. Construido en el siglo XVI por encargo de Juan Vázquez de Molina, secretario de Felipe II, y diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, el palacio destaca por su fachada de sillería con tres cuerpos clásicos. El cuerpo superior está decorado con atlantes y cariátides, y rematado por un gran alero sostenido por dos esbeltas linternas. Actualmente, alberga el Ayuntamiento de Úbeda y en su cava baja se encuentra el Centro de Interpretación del Renacimiento.  


Frente al Palacio de las Cadenas se erige la Sacra Capilla del Salvador, un templo funerario mandado construir por Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. Diseñada por Diego de Siloé y ejecutada por Andrés de Vandelvira, la capilla es un exponente del Renacimiento español. Su fachada plateresca, adornada con escenas mitológicas y religiosas, es considerada una de las más bellas de Andalucía. En su interior, destaca la sacristía, considerada una de las principales obras del Renacimiento español, con una rica decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, obra del escultor francés Esteban Jamete. 


Atribuido también a Andrés de Vandelvira, el Palacio del Deán Ortega es un inmueble de gran pureza renacentista. Consta de un patio con columnas de mixtura renacentista-nazarí. Actualmente, funciona como el Parador de Turismo Condestable Dávalos, uno de los más antiguos de la red de Paradores.  



Construido en el siglo XVI por los hermanos Lope y Antonio Molina Valenzuela, canónigos de la iglesia mayor colegial, el Palacio del Marqués de Mancera fue posteriormente propiedad de Pedro de Toledo, marqués de Mancera y virrey de Perú. Presenta una única fachada orientada a poniente, dividida en dos pisos y rematada en torre, conocida como Torre del Tesorero, en la que destaca un relieve que presenta a Jesús Niño abrazando la cruz entre angelotes sobre calaveras.  


El Antiguo Pósito, edificado en el siglo XVI por el concejo para almacenar grano, actualmente está ocupado por la comisaría de la Policía Nacional.  

La Cárcel del Obispo, construida en el siglo XVI, fue destinada exclusivamente para penas canónicas. Actualmente, tras una polémica restauración, se utiliza como sede de los Juzgados de Úbeda. En dichas obras de adaptación para palacio de Justicia, se han encontrado restos de una necrópolis celta datada entre 1200 y 1400 a.C.  


La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, declarada monumento nacional, fue edificada sobre los restos de la mezquita mayor. Es una obra muy ecléctica y singular que combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. En la fachada, el motivo central es la Adoración de los Pastores; la portada está enmarcada por dos espadañas. Gravemente dañada en la Guerra Civil, permaneció cerrada desde 1983 por obras de restauración hasta 2011.  

La Plaza Vázquez de Molina es, sin duda, un testimonio vivo del esplendor renacentista de Úbeda, ofreciendo a residentes y visitantes un espacio donde la historia y la arquitectura se entrelazan armoniosamente.





Comentarios